Granada.- El PSOE acusa al PP de tener una "ideología peligrosa" al relacionar inmigración con delincuencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 18:07

GRANADA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE por Granada María Escudero acusó hoy al PP de tener una "ideología peligrosa", después de que su portavoz, Eva Martín, afirmara la semana pasada que el "aumento" de la criminalidad en la provincia se debe a la entrada "masiva" de inmigrantes.

Escudero, que informó hoy en rueda de prensa de las inversiones del Ministerio de Interior en Granada, aseguró además que "en absoluto" ha aumentado la criminalidad en la provincia, cuyo incremento cifró en un "escaso" 0,5 por ciento, "ya que en el territorio que compete a la Policía Nacional --donde tiene comisarías; en la capital, Baza y Motril-- ha disminuido en un 0,5, y en el territorio de la Guardia Civil --el resto de municipios-- ha aumentado en un 1 por ciento".

La diputada defendió así la política del Gobierno en materia de seguridad en Granada, que, según dijo, se ha dirigido especialmente a la seguridad ciudadana, la mejora de la seguridad vial, la lucha contra la inmigración ilegal, la dotación de infraestructuras para la seguridad y la lucha contra la violencia de género.

Así, informó de que la inversión de Interior para el desarrollo de estas políticas en la provincia de Granada, desde el inicio de la legislatura, ha sido de 18,47 millones de euros en los últimos tres años. En 2007, según precisó, la inversión total del Ministerio asciende a 7,1 millones de euros.

En este año, Escudero destacó la inversión de 1,8 millones de euros en la comisaría de Motril y la de cuatro millones para la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, cuyas obras finalizarán, anunció la diputada, en el primer trimestre de 2008. Además explicó que el Gobierno acometerá obras de nueva construcción en los acuertelamientos de Alhama, Guadix, Gabias, Puebla de Don Fadrique, Iznalloz.

Por otro lado señaló que se ha incrementado el número de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia ya que, respecto a 2004, se ha incrementado en 203 agentes la plantilla de la Guardia Civil, pasando de 1.436 a 1.639, "lo que supone un incremento porcentual del 14 por ciento". En Policía Nacional se ha incrementado en 263 agentes la plantilla, que ha pasado de tener 818 efectivos en 2004 a 1.081 en 2007, "con un incremento porcentual del 32 por ciento muy significativo".

Según señaló, en la última legislatura del PP, la plantilla de la Guardia Civil y la de la Policía disminuyó un 45,2 por ciento y un 53,6 por ciento, respectivamente.

SE RETIRARÁN 23 CARNÉS AUNQUE HAY 42 PROCEDIMIENTOS ABIERTOS.

La diputada hizo además balance del permiso del carné de conducir por puntos, a poco más de un año de su entrada en vigor. Informó de que en Granada se ha realizado 8.444 resoluciones sancionadoras, que han supuesto un total de 27.972 puntos y 42 procedimientos abiertos para pérdida total de puntos, de los cuales se han resuelto 23.

Además, anunció la "inminente" firma de un convenio entre la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Loja, "que va a permitir que los ciudadanos de la comarca del Poniente puedan examinarse del permiso de conducir en la localidad".

Respecto de la lucha contra la inmigración ilegal, Escudero señaló que "gracias al trabajo desarrollado por la Policía Nacional y Guardia Civil" se ha reducido en un 50 por ciento el número de inmigrantes que han llegado en patera a las costas granadinas. "Un total de 720 en verano de 2006 frente a 386 en verano de 2007", precisó.

El Ministerio de Interior, según señaló la diputada, ha invertido igualmente en el Centro de Acogida de Inmigrantes de Motril aproximadamente 500.000 euros, en unas obras que están "a punto de finalizar".

Contenido patrocinado