Granada.- El PSOE afirma que el Estatuto del Autonómo aprobado esta semana beneficiará a más de 56.000 granadinos

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:29

GRANADA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estatuto del Trabajo Autónomo permitirá que los trabajadores gocen de "nuevos derechos, más protección social y mayores garantías económicas y de seguridad jurídica", una medida de la que se beneficiarán más de 56.000 granadinos, según explicó la diputada socialista por Granada María José Sánchez.

En un comunicado remitido a Europa Press, Sánchez anunció que, en la provincia de Granada, un total de 56.550 trabajadores autónomos se beneficiarán de las nuevas medidas que contempla esta Ley que recoge "las principales reivindicaciones de este numeroso colectivo".

Asimismo, manifestó que los varones representan el 69 por ciento y las mujeres el 31 por ciento del total. Además, destacó datos como el de que un 60 por ciento de los autónomos supera los 40 años de edad o que el 25 por ciento de los autónomos tiene asalariados a su cargo.

Por sectores de actividad, la diputada socialista apuntó que el 12,5 por ciento trabaja en la agricultura, mientras que un seis por ciento lo hace en la industria, un 12 por ciento en la construcción y el 69,5 por ciento restante está empelado en el sector servicios.

Entre los contenidos "más relevantes de la Ley", Sánchez citó a "los derechos y deberes de los autónomos como el derecho a la igualdad y no discriminación; derecho a la conciliación de la vida profesional y laboral, incluidos los derechos y prestaciones derivada de las situaciones de maternidad y paternidad que determina la Ley de Igualdad; y protección a los menores de 16 años".

Además, resaltó que, junto a estos derechos individuales, se recogen otros de carácter colectivo, "como es el derecho a la libre asociación y sindicación y el ejercicio de acciones colectivas en defensa de sus intereses".

Según María José Sánchez, el Estatuto también reconoce "la posibilidad de establecer reducciones o bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social para determinados colectivos de trabajadores autónomos en atención a sus características personales o a las características profesionales de la actividad ejercida. Así, se permite la jubilación anticipada en determinados casos, amen de medidas para el fomento del empleo autónomo y la posibilidad de que los autónomos puedan contratar a sus hijos menores de 30 años como trabajadores por cuenta ajena".