GRANADA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE de Granada aseguró hoy que las "pretensiones" de IU de cara a formalizar un pacto que permita dar estabilidad al Gobierno de la Diputación provincial, después de perder el PSOE la mayoría absoluta, "tendrán que ser a la baja", tras incumplir la coalición de izquierdas el acuerdo regional en cuatro municipios.
En rueda de prensa, el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, tildó de "lamentable" el grado de incumplimiento que IU realizó, a su juicio, del acuerdo regional entre ambas formaciones en Campotéjar, Fuente Vaqueros, Albolote y Pinos Puente, en la constitución de ayuntamientos.
El máximo responsable del PSOE en la provincia se preguntó qué hubiera ocurrido si la situación hubiese sido la contraria, que no hubiese respetado el pacto el PSOE, e instó a IU a explicar lo sucedido, que consideró "incomprensible" sobre todo en el caso de Pinos Puente.
"La ética de hojalata no le vale al PSOE", manifestó Álvarez de la Chica, que aseguró que él "se sonrojaría" si hubiera propiciado con sus votos de izquierdas un gobierno de derechas. "El PSOE ha cumplido en todos los municipios el acuerdo, que no ha sido transgredido", apuntó.
Sobre la posible "desconfianza" que esta situación pueda provocar ante el acuerdo en la Diputación, Álvarez de la Chica destacó que "van a seguir hablando", pero que las conversaciones tendrán que tener "en consideración" los incumplimientos referidos.
El secretario provincial del PSOE ha mantenido ya contactos con el coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, que le manifestó, según dijo, que "no lo esperaban". Pese a que sean "sinceras" las manifestaciones, precisó que "sirven de poco" porque lo que valen son los "hechos".
Los socialistas mostraron su predisposición a mantener el acuerdo previsto en la institución supramunicipal, si bien es necesario conocer, según afirmó Álvarez de la Chica, el "nivel de garantías" que ofrece IU para llevarlo a cabo.
Lo ocurrido "tiene mucho que ver", según argumentó el socialista, con la "laxa actitud" que ha mantenido IU durante los cuatro años anteriores en algunos municipios en la provincia, donde ha gobernado con el PP.