Granada.- El PSOE exige al PP que "reaccione" y evite más incidentes relacionados con la Policía Local

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:14

GRANADA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntmaiento de Granada exigió hoy al equipo de gobierno, del PP, que "reaccione" y evite más incidentes relacionados con la Policía Local, después de que el pasado fin de semana se registraran altercados con un grupo de inmigrantes senegaleses que practicaban la venta ambulante.

"El gobierno tiene que gobernar y tomar, verdaderamente, las riendas de la Policía Local para evitar que se produzcan más incidentes y que se empañe la imagen de los agentes", afirmó hoy en rueda de prensa el responsable socialista de Seguridad en el Consistorio, Juan López Domech.

En este sentido, pidió al concejal del área de Protección Ciudadana, Eduardo Moral, "que reaccione para salir de esta dinámica perversa de incidente-declaraciones-investigación interna-nuevo incidente".

Para Lopez Domech, es "imprescindible" que la Policía Local "sea bien acogida y que los ciudadanos la sientan como suya" y tildó de "lamentable" que hechos y comportamientos aislados empañen la imagen de todo el Cuerpo.

A juicio del concejal socialista, la actual situación es consecuencia de la ausencia de decisiones y políticas estratégicas y de la existencia de "un modelo profundamente erróneo de organización de la Policía Local que, a veces, da la impresión de no ser ni siquiera modelo".

En su opinión, "se están dejando ver las consecuencias del tremendo error del gobierno municipal al suprimir las comisarías de barrio y al negarse a retomar ese modelo". Para el edil, "no se puede seguir aduciendo razones de coste o burocráticas" sin tener en cuenta "que es una cuestión de estrategia y decisión política".

Ante estos incidentes, el PSOE consideró "prioritario" tomar conciencia del problema, aceptar la situación y dar lugar a una actuación conjunta, "sobre todo, cuando se cuenta con la amplia mayoría de la que dispone el gobierno municipal".

En esta línea, recordó la propuesta socialista de crear el Observatorio de la Seguridad y la Convivencia "que debe constituirse y comenzar a funcionar ya" así como la petición de convocatoria de los consejos de seguridad de las Juntas de Distrito Norte y Albayzín "y de cuantos otros puedan ser necesarios".

"A ello debería unirse la reunión urgente del Consejo Municipal de Inmigración, la apertura de foros con los representantes de la Policía Local, el refuerzo de los mecanismos de coordinación con la Subdelegación del Gobierno y, en definitiva, una verdadera política de seguridad que, hasta ahora, hemos echado de menos", sostuvo.