Granada.- El PSOE propone aplazar la aprobación en pleno del proyecto de videoviligancia en el centro para consensuarlo

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 19:07

GRANADA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, propuso hoy aplazar la aprobación del proyecto de videovigilancia que pretende instalar cámaras en el centro histórico, prevista para mañana en el pleno ordinario, a fin de consensuar la medida entre los grupos políticos.

En rueda de prensa, Torres Vela dio a conocer la enmienda presentada hoy por el Grupo Socialista para sustituir dicho punto y poder abordarlo así "desde una perspectiva global y estratégica", ya que merece "reflexiones profundas de todas las Administraciones competentes".

Según el portavoz socialista, la idea que promueve su grupo es constituir un grupo de trabajo con presencia de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento --PP, PSOE e IU--, que recabe la información precisa de la Policía Local, Autonómica y Nacional, empresas de seguridad, el sector del comercio y los propios vecinos.

El objetivo es presentar en pleno un Plan General de Seguridad de la ciudad de Granada en un plazo máximo de un año. Para Torres Vela, la moción que prevé aprobar mañana el equipo de Gobierno (PP), tras reunirse con el Centro Comercial Abierto, es "oportunista".

El portavoz en el Ayuntamiento del PSOE consideró "insólito" el modo de actuar del PP en este asunto, que requiere, en su opinión, un "esfuerzo político" para adoptar medidas de política de seguridad ciudadana.

Así, el PSOE solicitó en la Junta de Portavoces del pasado lunes que dicho punto fuera retirado del orden del día, algo que no fue considerado por el PP, que espera aprobar la iniciativa en el pleno, tras lo que será, según lo previsto, remitida a la Comisión de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La protesta del PSOE se suma así a la que realizó días atrás la Federación Provincial de Comercio, que mostró su rechazo a la iniciativa porque, según decía, "no se había consensuado" con ellos, algo que negaron posteriormente representantes del Centro Comercial Abierto.

Una vez que la propuesta de videovigilancia sea aprobada en pleno, Ayuntamiento y Subdelegación remitirán al TSJA el proyecto para instalar las cámaras en el centro, cuyas imágenes serán vigiladas por la Policía Nacional. Concretamente se proponen entre 15 y 17 cámaras de vigilancia en los ejes comerciales de calle Mesones, Tablas, Puentezuelas, Recogidas, San Antón, Alhóndiga, Reyes Católicos y Gran Vía o la Plaza de la Trinidad y de la Pescadería.