Granada.- El PSOE recuerda al PP que fue Zapatero el que acordó las "medidas de apoyo" para el sector del espárrago

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:36

GRANADA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Andalucía, Clara Aguilera, recordó hoy al PP de Granada, que fue el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que acordó en la mesa de negociación del espárrago las "medidas de apoyo" para "resarcir" de los perjuicios económicos y laborales que las políticas del PP causaron a los agricultores del espárrago y a las cooperativas del sector.

Aguilera, manifestó, en un comunicado remitido a Europa Press, que el PP "una vez más vuelve a dar muestra de su desconocimiento sobre la problemática del sector del espárrago y olvida intencionadamente lo que no le interesa rememorar".

Así, señaló que en esa mesa de negociación, tras varias reuniones en junio de 2004, se acordó la devolución inmediata de las cotizaciones dobles a las que obligó el anterior Gobierno del PP y se eliminaron las multas impuestas a las cooperativas.

Del mismo modo, se aprobaron los subsidios agrarios a las trabajadoras del espárrago que el PP les negó y se destinó un fondo especial de PER de 100 millones a los municipios afectados con el objetivo de que los trabajadores tuvieran jornadas suficientes cotizadas para poder solicitar el subsidio agrario.

Además, aseguró que desde su cargo en el PSOE como responsable de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ya ha mantenido varias reuniones con el sector para valorar la situación actual y acometer conjuntamente las medidas necesarias ante los problemas de mercado de las empresas debido a la alta competencia de terceros países de la Unión Europea y de la pequeña dimensión de éstas.

Aguilera recordó que el Grupo Parlamentario del PSOE ha presentado una proposición no de Ley en la Cámara andaluza en apoyo al sector del espárrago con medidas concretas frente a la falta de propuestas por parte del PP.

La socialista replicó al PP que "me preocupa y ocupa la situación presente y futura de los agricultores del espárrago en Granada y no las malintencionadas declaraciones que sus dirigentes en la provincia puedan hacer al respecto", señalando que es normal que éstos "tengan que recurrir ahora a la mentira después de la lamentable herencia de sus ocho años de Gobierno".

En concreto, consideró que en este tema el secretario general del PP, Antonio Ayllón, "está haciendo méritos para ver en qué municipio se presenta como candidato del PP a la alcaldía, tras sus sonados varapalos en las dos últimas elecciones municipales en Huétor Tájar y Loja".