GRANADA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Teatro Alhambra, en el barrio granadino del Realejo, que llevaba cerrado desde marzo de 2005, un contenedor cultural, según dijo "magnífico" y que "tiene mucho de memoria".
Torres recordó en rueda de prensa el origen del teatro, cuando era el Alhambra Cinema, que fue reutilizado por "los teatreros, la parte privada, que no podía llamarse entonces industria cultural" para después, en 1997, pasar a ser gestionado por la Junta de Andalucía.
Para la consejera fue una "decisión difícil" la que se tomó acerca de la reforma del teatro Alhambra: "Teníamos la opción de remozar la sala o la de ir a un espacio de nueva creación, pero creo que finalmente el resultado dará la razón a quienes tuvimos que tomar la decisión de reformarlo", sostuvo.
De todas maneras, el Alhambra "no estuvo del todo ausente", ya que el Ayuntamiento de Granada ofreció a la Junta de Andalucía las instalaciones del teatro municipal José Tamayo, donde se ha mantenido la programación durante estos casi tres años, de manera que "Granada no estuvo privada de una programación de vanguardia".
Torres explicó que tras la reforma la sala, que cuenta con 318 localidades distribuidas en gradas y palcos "con visión completa desde cualquier punto", el teatro se ha adaptado a la normativa medioambiental y ha mejorado sus condiciones técnicas. Así, el espacio que alberga la sala y el escenario ha sido sometido a unas obras de insonorización.
Se han cambiado además todas las butacas, la telonería, se han reformado los palcos y se ha instalado un peine en el escenario con varas motorizadas y cambiado la infraestructura de luz y sonido. Igualmente, se ha dispuesto un centro de transformación en el teatro, y se han renovado los camerinos, los servicios y el vestíbulo, reformas para las que en total se han invertido 1,3 millones de euros.
La consejera informó además de que el Gobierno andaluz ha invertido 500.000 euros para la programación del teatro en la que habrá "equilibrio entre la tradición y la modernidad". Destacó las 16 producciones andaluzas de un total de 57 espectáculos que se representarán en el escenario granadino, entre las que se encuentran 'In nomine dei', de José Saramago; 'Macbeth', de los granadinos Histrión; o la versión familiar de 'El sueño de una noche de verano' de la compañía La Tarasca.
De las compañías nacionales, un total de siete espectáculos, resaltó '2666', de Roberto Bolaño y producido por Teatro Lliure, que se ha convertido en el "mejor de los representados" en el Festival Grec de Barcelona; y de las internacionales, tres, destacó 'Spiegel', de la compañía belga Última vez o 'Le Salon', de Peeping Tom.
El espectáculo inaugural de la programación estará a cargo de la compañía de Eva la Yerbabuena, que presentará esta noche, por primera vez en Granada, 'A cuatro voces', inspirado en los versos de Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Blas de Otero y Miguel Hernández, "la percepción, la inspiración, la fortaleza y el compromiso", según señaló la artista, que dijo estar "orgullosa" de cerrar el año "trabajando en mi casa".