Granada.-Salud anuncia que el hospital de Baza incrementará hasta 104 el número de habitaciones individuales

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 13:16

BAZA (GRANADA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Comarcal de Baza (Granada) se someterá a una importante reforma que, según anunció hoy la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, "mejorará la comodidad e intimidad de sus instalaciones e incrementará la capacidad resolutiva, quirúrgica y asistencial del centro", según los objetivos marcados en el Plan de Modernización que se desarrollará en el centro y que supondrá el incremento del número de habitaciones de hospitalización, pasando de las 78 actuales a 104, todas ellas de uso individual.

Además, en caso de ser necesario, podrían utilizarse como dobles, con lo que la capacidad máxima del centro rondaría las 190 camas, dado que algunos servicios mantendrán su carácter individual permanentemente.

Del total de habitaciones, 18 estarán en un área Materno-Infantil nueva, lo que permitirá acercar la zona donde son atendidos los recién nacidos al área de obstetricia. Además, se construirá un alojamiento para las madres de niños prematuros.

Así lo expuso hoy la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, durante la presentación del Plan de Modernización que va a suponer "una auténtica transformación física del complejo hospitalario" y un "salto cuantitativo y cualitativo en la calidad de los servicios que se ofertan en él".

En este sentido, las obras --cuya finalización se prevé para el año 2012 y presupuestadas en cerca de nueve millones de euros-- pretenden convertir el hospital en un centro moderno, equipado con la última tecnología para el diagnóstico y el tratamiento. Igualmente, las reformas previstas permitirán introducir elementos de gestión que posibiliten una mayor participación de los profesionales y de los ciudadanos.

NUEVAS PRESTACIONES.

El Plan de Modernización de Baza no sólo contempla el incremento de las infraestructuras, sino de nuevos servicios y prestaciones. De esta forma, se pondrá en marcha la unidad básica de reproducción asistida, que permitirá atender a más de 180 parejas al año. Se incorporará también un equipo de resonancia nuclear magnética para estudios diagnósticos y se fomentará la cirugía mayor ambulatoria. Se prevé que, anualmente, más de 1.800 usuarios sean intervenidos mediante esta técnica quirúrgica.

Además, se creará el hospital de día de Salud Mental, que permitirá desarrollar programas de día y aumentar así la atención que hasta ahora ofrece el centro hospitalario en el área de Salud Mental.

Durante el último año, de octubre 2006 a noviembre 2007, se han realizado 93.673 consultas externas, se han atendido un total de 58.538 urgencias, con un promedio de 160 urgencias por día, y se han asistido 656 partos. Además, los servicios de hospitalización han registrado cerca de 40.109 días de estancia y el tiempo de demora medio para la realización de pruebas diagnósticas no urgentes ha sido de nueve días.