GRANADA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., afirmaron hoy que los trabajadores del subsector de la construcción del yeso y la escayola en Granada han sido "amenazados" con el despido por la patronal si deciden secundar la huelga prevista el próximo miércoles 21 de junio por los "incumplimientos" en el convenio colectivo, hecho que se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.
En rueda de prensa, el secretario provincial de MCA-UGT, Francisco Ruiz Ruano, explicó que la falta de "compromiso" de los empresarios han provocado la "ruptura" entre la patronal y sindicatos ante la ausencia para buscar "soluciones reales" al conflicto.
Tras detectar "irregularidades" en la contratación en este sector, según UGT, los sindicatos van a hacer "intensiva" la vigilancia sobre los empresarios del yeso y la escayola con el fin de poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía cualquier "anomalía".
Según manifestó Ruiz Ruano, entre 1.200 y 1.500 trabajadores están llamados el próximo miércoles a la huelga, a los que hay que sumar unos 300 ó 400 más que se encuentran en una situación de "desregulación total".
Condiciones laborales de "semiesclavitud", con jornadas de diez y 12 horas, una retribución dos o tres veces mayor para los trabajadores españoles que para los extranjeros, lo que provoca "competencia desleal", y medidas de seguridad prácticamente "inexistentes" son algunas de las cuestiones denunciadas por los sindicatos.
Ante eso, los trabajadores españoles están teniendo "graves problemas" porque los empresarios prefieren contratar a los extranjeros ya que de lo único que se trata es de buscar, según Ruiz Ruano, el "metro cuadrado de yeso más barato", ante el aumento de autónomos e inmigrantes que ha abaratod el sector.
Piquetes informativos y una asamblea buscarán recabar el mayor apoyo posible para secundar la jornada de huelga en el sector.