Granada.- Sucesos.- Decomisan en el aeropuerto una maleta procedente de Barajas con siete kilos de cocaína oculta

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:28

GRANADA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una maleta que procedía de Bolivia con más de siete kilos de cocaína base oculta en tabletas de chocolate y de turrón, que en el mercado hubiesen supuesto más de 50 kilos de cocaína, ha sido decomisada por agentes de la Guardia Civil en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, en el marco de una operación en la que han sido detenidas dos mujeres de nacionalidad boliviana como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de droga.

Según informó el Instituto Armado en una nota de prensa remitida a Europa Press, la maleta fue detectada el pasado 27 de febrero en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) al pasarla por rayos X y ver que contenía lo que parecían ser sustancias estupefacientes, y como quiera que dicha maleta iba destinada a Granada, la Guardia Civil decidió hacer una entrega controlada de ella.

Un dispositivo del equipo Antidroga de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil ya vigilaba el aeropuerto granadino cuando la maleta llegó a Granada y controlaba la entrega del equipaje. Así, cuando una mujer reclamó su maleta, fue detenida en el momento de la recogida. Inmediatamente después, según relataron los agentes, fue detenida la segunda mujer, quien mientras su amiga recogía la maleta se encontraba vigilando la puerta y el aparcamiento del aeropuerto.

Después los guardias civiles abrieron la maleta y comprobaron que contenía, además de la ropa y útiles personales, 17 tabletas de chocolate de la marca Shot Lacta y seis tabletas de turrón, que en lugar del postre mencionado, contenían cocaína base.

Las 23 tabletas decomisadas pesaron ocho kilos, es decir, más de siete kilos de cocaína base una vez descontado el chocolate y el turrón que la envolvía. Como se trata de cocaína base, en roca, con esta droga los narcotraficantes, una vez tratada y cortada, hubieran puesto en el mercado más de 50 kilos de cocaína de calidad, de ahí la importancia de esta operación.

Las detenidas responden a las iniciales S.M.A., de 23 años de edad, y D.M.J.R., de 38 años de edad. Ambas tienen su domicilio en Madrid y ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Fe (Granada).

La Guardia Civil no da por concluida la operación y continúa investigando, ya que se sospecha que la droga decomisada iba a ser entregada por las detenidas a alguna persona en Granada.