Granada.- Sucesos.- Detenidas 22 personas en una operación contra el tráfico de droga en tres municipios de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:35

GRANADA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha llevado a cabo en las localidades granadinas de Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona y Alomartes una operación contra el tráfico de droga que se ha saldado con el desmantelamiento de cuatro puntos de venta de cocaína, hachís y marihuana al menudeo y con la detención de 22 personas acusadas de un delito contra la salud pública.

En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil ha descubierto que dos de los detenidos, uno de los cuales es el cabecilla de toda esta red de 'camellos', son los presuntos autores de un atraco ocurrido en un bar de la localidad de Huétor Tájar el pasado 30 de junio.

Con el dinero del atraco el detenido quería pagar las deudas acumuladas con los que le suministraban la droga que luego él distribuía al menudeo, ya que la "empresa" era deficitaria al consumir mucha más droga de la que luego vendía, informó el Instituto Armado en una nota.

En los registros domiciliarios realizados, la Guardia Civil se incautó de 3.200 dosis de hachís y 1.600 dosis de marihuana, ocho teléfonos móviles, bolsitas de plástico pequeñas de las utilizadas para dividir la droga en dosis, una balanza de precisión, 824 euros, numerosa documentación con nombres y teléfonos que ahora se están investigando, así como dos vehículos que eran utilizados para el transporte de la sustancia.

Esta operación comenzó hace aproximadamente un mes y medio, después de que numerosos vecinos de Huétor Tájar se quejaran al alcalde de que estaban hartos de que durante todo el día, e incluso la noche, les tocaran a la puerta multitud de drogadictos que no sabían muy bien donde vendían la droga, buscando una dosis.

El alcalde trasladó esta inquietud a la Guardia Civil y el equipo de Policía Judicial de Loja se hizo cargo de la investigación.

Las pesquisas llevadas a cabo han permitido a los agentes averiguar que un matrimonio y un familiar directo de éstos en Huétor Tájar poseían dos puntos de venta de droga en sus domicilios; y que un cuarto detenido, al cual le suministraban los anteriores, tenían otro punto de venta en su domicilio de Moraleda de Zafayona, existiendo otro punto de venta en Alomartes.

Los detenidos contaban con toda una red de distribuidores, que son el resto de los detenidos, que utilizaban sus propios coches para distribuir en los pueblos cercanos.

La Guardia Civil reventó la operación el pasado día 9 de julio deteniendo a dos personas. El día 10 se realizaron tres registros domiciliarios y se detuvo a siete personas, entre ellos los tres cabecillas de esta red local de narcotraficantes quienes, tras pasar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Loja, han ingresado en prisión.

El día 14 de julio fueron detenidas otras nueve personas y el día 15 cuatro personas más, todas ellas relacionadas con esta red de narcotraficantes, siendo puestas a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

En los registros se ha recuperado gran cantidad de efectos robados como joyas, radiocasetes, equipos de música y herramientas de construcción y bricolaje, por lo que se continúa la investigación al objeto de esclarecer varios delitos de robo, sin que se descarten nuevas detenciones.

Contenido patrocinado