Granada.- Sucesos.- Detenido el empleado de una gasolinera como integrante de un grupo organizado que duplicaba tarjetas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:31

GRANADA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Granada al integrante de un grupo organizado dedicado al duplicado de tarjetas, un empleado de una gasolinera que responde a las iniciales G.C.M., de 20 años y sin antecedentes penales, por un presunto delito de falsificación de moneda y otro de tenencia ilícita de armas.

En un comunicado, el Cuerpo Armado informó de que la operación policial comenzó hace unas semanas, a raíz de una serie de denuncias recibidas por cargos indebidos con tarjetas bancarias en compras en establecimientos de Granada.

Dichos cargos procedían de una gasolinera de la capital, próxima a una gran superficie, por lo que se pudo identificar a uno de los empleados --el ahora detenido-- como el autor de los mismos. Éste obtenía los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas, sirviéndose de un aparato lector portátil que usaba rápidamente, aprovechando el momento en el que los clientes perdían de vista la tarjeta al pagar el repostaje.

El lector magnético, según la Policía, podía almacenar información de las bandas magnéticas de hasta mil tarjetas, datos que el ahora detenido pasaba posteriormente a un nivel superior de la organización.

Otros integrantes de ese grupo se encargaban de volcar esos datos a otras tarjetas auténticas de la organización a través de sofisticados sistemas informáticos variando únicamente el dato referente al nombre del titular que aparece reflejado en la boleta o ticket de compra, haciéndolo coincidir con el nombre de la tarjeta con la que se iba a efectuar el cargo, que se realizaba en el número de tarjeta que figuraba en la banda magnética de la tarjeta.

En otro escalón superior de la organización se sitúan las personas que "daban la cara en los establecimientos" realizando compras por valor cercano a los 1.000 euros, y que obtenían en definitiva los beneficios.

Con la detención reseñada se da por desarticulada la organización, ya que han sido identificados todos sus miembros, de origen brasileño, que no han sido detenidos y que se sospecha podrían estar huidos en el extranjero.

E n los registros domiciliaros practicados a la organización, además de numerosos componentes y útiles para el duplicado de tarjetas, se intervinieron efectos adquiridos supuestamente usando esas tarjetas, así como varias armas de fuego, entre ellas un subfusil real y unas pistolas de fogueo, "lo que indica la peligrosidad de la banda desarticulada". Se continúan así las gestiones tendentes a determinar si dichas armas han sido utilizadas en otros hechos delictivos de carácter violento.

Contenido patrocinado