Granada.- Sucesos.- Detenido el presunto autor de unas estafas en la venta de animales exóticos a través de internet

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 15:08

GRANADA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Baza (Granada) puso hoy a disposición judicial a un vecino de esa localidad, cuyas iniciales son J.C.V., natural de Linares (Jaén), de 29 años, como presunto autor de varios delitos de estafa en la venta de animales de compañía a través de internet.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido hoy a Europa Press, la operación con la que ha concluido este servicio tuvo su origen en Alicante, donde el Seprona realizaba una investigación en relación con la venta de animales exóticos a través de internet y telefonía móvil.

Entre otras averiguaciones, se detectó la existencia de una persona que ofrecía hasta 147 tipos de animales, la mayoría especies exóticas, algunas de las cuales eran objeto de protección internacional por el Convenio CITES. Se ofrecían incluso simios, cuya venta entre particulares está, además, prohibida por motivos sanitarios.

Los componentes del Seprona sospecharon que el ofrecimiento de este tipo de animales protegidos a través de internet, además de ser un "comercio ilícito", pudiera "favorecer la existencia de estafas" ya que cuando se ofrece algo con lo que no se puede comerciar es raro que los estafados presenten denuncia para recuperar su dinero.

Sin embargo, no todos los animales que se ofrecían eran de comercio ilícito. La mayoría eran mascotas habituales y se detectó una denuncia de un comprador que había ingresado una cantidad de dinero en una cuenta corriente por una cacatúa que nunca recibió.

Al tener conocimiento de esos hechos, el Seprona de esa provincia contactó con el Equipo Central Operativo Medio Ambiental en Madrid, que rastreó en toda España otras denuncias que pudieran estar referidas al mismo vendedor. Finalmente se descubrieron siete denuncias de carácter penal presentadas en lugares tan dispares como Alicante, Barcelona, Cáceres y Cantabria, ante distintos órganos judiciales, comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y dependencias de la Guardia Civil.

Cinco de las referidas denuncias fueron interpuestas por la presunta comisión de delitos de estafa cuyo denominador común era la oferta de animales a través de internet o mediante telefonía móvil. Los clientes debían realizar un ingreso en cuenta bancaria con carácter previo a la entrega de un animal elegido.

Sin embargo, una vez realizado el ingreso los clientes no recibían el animal, normalmente una cacatúa o un loro, cuyo precio medio ascendía a 900 euros. Otra denuncia venía referida a unos presuntos insultos y amenazas que recibió un cliente que exigía la mascota, hechos que se produjeron a través del correo electrónico.

Otra persona había denunciado los cuantiosos daños que el supuesto estafador ocasionó en la vivienda que tenía alquilada en Alicante, de la que se marchó sin abonar varias mensualidades.

Sólo uno de los denunciantes tenía conocimiento de que el vendedor había podido abandonar la provincia de Alicante y fijar su domicilio en alguna localidad de Granada. Los demás no pudieron dar razón de su posible paradero, lo que dificultaba la tramitación de los correspondientes procedimientos judiciales.

El Seprona de Granada fue el encargado de localizar el nuevo domicilio del denunciado. Una vez que la Patrulla de Baza pudo dar razón de su paradero y se recibió una copia de las distintas denuncias, se procedió a su detención y puesta a disposición judicial, hecho que tuvo lugar en la mañana de ayer.

Esta medida permitirá al resto de los juzgados realizar las oportunas citaciones y diligencias respecto de esta persona para que, en el caso de que sea declarado culpable, los denunciantes puedan al menos recuperar su dinero. El detenido ya había sido objeto de seis detenciones anteriores por otros delitos de tipo patrimonial.