Granada.- Sucesos.- La Guardia Civil desmantela una banda organizada dedicada al robo de camiones en áreas de servicio

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 20:28

El material sustraído por la red y posteriormente recuperado por los agentes supera el millón de euros

PINOS PUENTE (GRANADA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado una banda organizada dedicada al robo de camiones en áreas de servicio de España y del sur de Francia, tras proceder a la detención de nueve personas en Pinos Puente (Granada) acusadas de los delitos de asociación ilícita y robo con fuerza en las cosas.

Según informó hoy la Guardia Civil en un comunicado, con esta actuación ha culminado la denominada 'Operación Chiriky', por lo que ha quedado "completamente desmantelada esta red perfectamente estructurada y jerarquizada", responsable de al menos ocho robos en las provincias de Burgos, Valladolid, Granada, Zaragoza, Guadalajara y la localidad francesa de Burdeos. Según la Benemérita, el valor de lo sustraído y posteriormente recuperado por la Guardia Civil supera el millón de euros.

La Guardia Civil ha mantenido reuniones con responsables de la 'Gendarmería' francesa para intercambiar información y coordinar actuaciones contra los integrantes de esta banda organizada. Precisamente, "a raíz de esta reunión" se detuvo en Burdeos a uno de los integrantes de esta banda tras el robo de un camión cargado de ordenadores en esa localidad francesa.

Esta operación ha sido realizada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Maracena, la cual comenzó a gestarse el pasado mes de abril tras conocer que el cabecilla, A.F.C., de 36 años de edad y que había sido puesto en libertad, había reorganizado la banda y habían vuelto a robar. El cabecilla había sido detenido por la Guardia Civil en marzo tras descubrir una nave en Pinos Puente en la que ocultaba mercancía robada valorada en más de 300.000 euros.

El 'modus operandi' de esta banda consistía en recorrer las autovías y autopistas de España y del sur de Francia para localizar durante la noche su objetivo. Éste era siempre un camión de los que pernoctan en las áreas de servicio no vigiladas, por lo que rajaban la lona de la caja y comprobaban si el cargamento les interesaba y, tras verificar que no existía peligro, trasbordaban el cargamento a un camión de alquiler que los detenidos llevaban consigo.

En algunas ocasiones, no obstante, han llegado a robar directamente el camión que les interesaba, como ocurrió hace unas semanas en la localidad granadina de Moraleda de Zafayona, para sustraer su cargamento en un lugar más seguro. La detención de siete de los integrantes de esta banda se produjo el pasado 27 de noviembre a la altura del kilómetro 116 de la A-44, en el término municipal de Albolote (Granada).

'AMPLIO DISPOSITIVO'.

La Guardia Civil montó un dispositivo en el que participaron varias patrullas de seguridad ciudadana del área metropolitana granadina y el equipo de Policía Judicial de Maracena con la intención de interceptar un camión que iba ocupado por los detenidos y que venía cargado con 96 televisores de plasma que habían robado en el área de servicio situada en el kilómetro 169 de la A-62, en el término municipal de Nava del Rey (Valladolid).

Tras estas siete detenciones, a lo largo de los días siguientes fueron detenidos A.P.G., de 33 años de edad, y C.H., de 41 años, de nacionalidad argelina y vecino de Moraleda de Zafayona, que les facilitaba una nave para ocultar la mercancía robada.

Otros robos en los que estuvieron implicados los detenidos han sido el robo de 106 televisores de plasma en Burgos, el robo de un cargamento de ordenadores en el sur de Francia que luego fue recuperado por la Guardia Civil en la provincia de Burgos o el robo de un camión cargado con 9.000 vestidos de una conocida marca de ropa femenina en Moraleda de Zafayona (Granada).

A estos se une el robo en la provincia de Guadalajara de 4.000 kilos de pescado en salazón y el robo de un cargamento de teléfonos móviles de alta gama y el robo de un cargamento de ropa procedente de China, ambos en la provincia de Zaragoza.

También son responsables de un delito de robo en grado de tentativa en un área de servicio de la localidad granadina de Padul, donde los detenidos intentaron apoderarse de un cargamento de Cola Cao, pero fueron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil y consiguieron huir sin haber consumado el robo.

Al hilo de esta investigación, la Guardia Civil también detuvo a cinco personas como presuntos autores de un delito de receptación de los dos cargamentos de ropa robada. Los otros detenidos fueron S.C. E., de 42 años de edad; S.C.C., también de 42 años de edad; R.L.F. C., de 24 años; F.C.M., de 24 años; J.I.R.L., de 19 años y J.F.C., de 26 años. Los detenidos fueron puestos ayer viernes a disposición del juzgado de guardia de Granada.