Granada.-Sucesos.-Identificadas 1.856 personas y 51 actas levantadas en institutos vigilados por el consumo de drogas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 17:20

GRANADA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que vigilan desde enero 323 institutos de Secundaria de la provincia de Granada identificaron hasta octubre a un total de 1.856 personas ajenas a los centros y levantaron 51 actas por drogas en el marco de una campaña para prevenir y evitar su consumo.

Así lo explicó hoy el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, que precisó además que el operativo desplegado en el exterior de los centros --con agentes uniformados y de paisano-- intervino además 45 gramos de marihuana y 83 gramos de hachís, cantidades que, según dijo, han disminuido "considerablemente" respecto a otras campañas.

Esta experiencia ha potenciado, según señaló, que se ponga en marcha un nuevo 'Plan para la convivencia y mejora de la seguridad escolar' junto a la Delegación de Educación en el entorno de los centros escolares que tendrá como objetivo coordinar de manera "eficaz" la cooperación policial con las autoridades educativas y las asociaciones de padres para mejorar la convivencia.

En este sentido la Subdelegación del Gobierno ha nombrado a dos responsables provinciales, en la Guardia Civil y la Policía Nacional, que actuarán como interlocutores con las autoridades educativas para así "denunciar de manera natural" los casos de violencia escolar que podrían ser remitidos a la Justicia para su resolución.

Cruz explicó que el objetivo del programa es dar solución y prevenir los casos de violencia, acoso, xenofobia o racismo, vandalismo, bandas juveniles, o el acceso a drogas y alcohol que puedan tener los escolares en el ámbito educativo.

CHARLAS Y MATERIAL DIDÁCTICO.

Para ello los agentes informarán mediante material didáctico, charlas y coloquios acerca de las actuaciones policiales para evitar este tipo de situaciones e informar de los mecanismos para denunciarlas y proteger a las víctimas, algo que, según Cruz, constituye los "novedoso" del plan.

"Así se contribuirá fundamentalmente a concienciar a los alumnos de la necesidad de que se erradiquen este tipo de conductas violentas buscando otro tipo de actividades y fomentando la denuncia de aquellas posibles actuaciones que merezcan ser denunciadas", mantuvo.

Asimismo los responsables de los centros y de las asociaciones de padres podrán participar en las Juntas Locales de Seguridad, para que también se impliquen en el plan de actuación los agentes de la Policía Local de los diferentes municipios.

Por su parte, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Lara, señaló que el programa se une a los que ya se están realizando en los diferentes centros a través de los Planes de Orientación y Acción Tutorial.

Lara consideró que la alteración de la convivencia en algunas situaciones en el ámbito educativo es reflejo de la sociedad, por lo que apuntó que todos los agentes sociales son "corresponsables" de ella.

Contenido patrocinado