Granada.- Sucesos.- Rescatan a dos personas en Cónchar y Sierra Nevada que sufrieron sendos accidentes debido al hielo

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 11:58

GRANADA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil llevó a cabo el pasado domingo otros dos rescates en Cónchar y Sierra Nevada, en Granada, que se unen a los dos ya conocidos del sábado cuando tuvieron que rescatar el cadáver de una mujer que se despeñó en las inmediaciones del Veleta y el de otro joven que sufrió una caída en los Tajos de la Virgen.

Según informó el Instituto Armado en una nota de prensa remitida a Europa Press, las dos personas rescatadas ayer son mujer que sufrió una caída cuando practicaba senderismo en el término municipal de Cónchar, y un hombre que resbaló en el hielo en las inmediaciones del refugio de La Caldera en Sierra Nevada. Ambos tuvieron que ser evacuados a un hospital granadino.

El primer rescate fue el de la mujer. El Centro Coordinador de Emergencias alertó a la Guardia Civil de que los servicios médicos necesitaban auxilio, ya que una mujer había resbalado cerca del río Dúrcal, en el término municipal de Cónchar y había sufrido una lesión de cadera.

Una patrulla de la Guardia Civil de Dúrcal intentó hacer el auxilio, pero el camino estaba impracticable y era necesario que un equipo del Servicio de Montaña hiciera el rescate.

La mujer, de 42 años de edad, vecina de Granada, resbaló y sufrió daños en la cadera al golpearse la prótesis que tiene puesta, de tal manera que no podía moverse si no era en camilla.

El equipo del Sereim se dirigió a la zona y a las 15.30 horas la mujer ya estaba en la plaza de la Iglesia de Cónchar, en una ambulancia que la trasladó hasta el hospital de Traumatología de Granada.

El segundo rescate lo realizó la Guardia Civil con el auxilio del helicóptero del 061 y fue un poco más difícil y duro que el anterior. Así, a las 14.30 horas, los agentes supieron que uno de los componentes de un grupo de montañeros que bajaban desde el Mulhacén hasta el refugio de Poqueira había resbalado en las inmediaciones de La Caldera y había sufrido un fuerte golpe en el brazo y en la espalda, y no se podía mover.

El helicóptero del 061 trasladó a dos guardias civiles del Servicio de Montaña de Granada hasta la zona del refugio de La Caldera, a unos 500 metros de donde se encontraba el herido.

Cuando llegaron hasta donde se encontraba la víctima, un hombre de 41 años, vecino de Málaga, los guardias civiles lo inmovilizaron y en una camilla, a hombros, lo trasladaron después hasta el helicóptero. El helicóptero voló directamente con el herido hasta el hospital de Traumatología, mientras que estos guardias civiles regresaron a pie hasta la estación de esquí de Sierra Nevada.

La Guardia Civil insistió en que que en estos momentos caminar por nieve en Sierra Nevada es "extremadamente peligroso" para todos aquellos que se aventuren sin tener los conocimientos mínimos para afrontar estas travesías.

Para afrontar una travesía de alta montaña no sólo es necesario contar con un buen equipo que incluya, por supuesto, crampones y piolet, sino que es necesario saber utilizarlos.

Y por último, la Guardia Civil recomendó que todo aquel que se aventure por la sierra, cuando observe que las condiciones de la marcha se vuelven peligrosas se dé la vuelta y deshaga el camino y no se sea osado. "Es preferible pecar de prudente que lamentar una caída fatal, como las que se vienen sucediendo estas últimas semanas", aseveró el Instituto Armado.