Granada.- Sucesos.-El SUP exige al Gobierno más medios e investigar el permiso de uno de los atracadores de Motril

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:34

Investigan si existía un protocolo de actuación establecido y si los agentes se ajustaron a él

GRANADA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) exigió hoy al Gobierno central "más y mejores medios materiales" para combatir la criminalidad, como chalecos antibalas y guantes anticortes, e iniciar una investigación para saber por qué uno de los presuntos atracadores de Motril (Granada) se encontraba en permiso penitenciario.

En rueda de prensa, el secretario general de SUP en Andalucía, Manuel Espino, no aclaró si la actuación de los agentes que intervinieron en el atraco de la entidad CajaGranada, ubicado en la calle Martín Cuevas de la localidad costera granadina, se ajustó a un protocolo establecido, ya que aseguró desconocer si este existía.

Una investigación interna determinará si actuaron con precipitación o no, en base a la información con la que contaban, que puede ser también, consideró Espino, que fuera escasa. En este sentido, explicó que lo único que recibieron fue que se activó una alarma, como siempre y en el 98 por ciento de los casos son falsas, y una vez allí un agente se adentró en el banco sin contar, al parecer, con todos los datos pertinentes.

En cualquier caso, eludió contemplar tan solo la posibilidad de que los agentes, cuatro de los cuales resultaron heridos, actuaran de forma "negligente", algo que se podrá determinar cuando avance la investigación. "La responsabilidad última sobre la existencia o no del protocolo es del director general de la Policía", detalló.

Espino mostró "todo su apoyo" a los policías y a los dos ciudadanos heridos. En concreto, instó al Ministerio del Interior a que condecore a los agentes de la Policía Nacional que intervinieron en la detención de los que consideró "miserables" presuntos atracadores con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo.

El SUP, que ejercerá la acusación popular en el procedimiento penal, lamentó la "vileza" de los presuntos atracadores que, tras inmovilizar a uno de los policías en el interior de la entidad bancaria, lo arrojaron al suelo, lo desarmaron y le dispararon a corta distancia a la altura de la cabeza, según relató Espino, para "asesinarlo", si bien no lograron su objetivo porque se desvió el disparo.

Espino criticó el juego de los políticos que utilizan la seguridad como un elemento de "confrontación política" puesto que "todos en la oposición se preocupan de la seguridad ciudadana, pero cuando llegan al Gobierno se olvidan de las promesas electorales".

El secretario general del SUP en Andalucía aseguró que los policías "asumen el riesgo" que entraña el ejercicio de su profesión, aunque "debemos asumirlo con garantías", precisó, ya que "si ahora no estamos hablando de policías muertos ha sido porque los atracadores no han acertado al disparar, pero no porque llevaran medios de protección adecuados.

Por su parte, la entidad objeto del robo lamentó la situación de los agentes y los ciudadanos heridos durante el atraco, según indicaron a Europa Press fuentes de CajaGranada.