Granada.- Sucesos.-UGT denuncia "manipulación" de pruebas tras el accidente en el que falleció un trabajador en Monachil

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 16:52

GRANADA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT denunció hoy ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ante la Inspección de Trabajo en Granada que hubo "manipulación" de pruebas tras el accidente que costó la vida a un trabajador cuando éste se precipitó desde una altura de siete metros en Monachil (Granada) el pasado viernes.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, hubo manipulación al querer "cerrar, acotar y señalizar la puerta de acceso" a la zona donde se produjo el accidente "después de haberse producido el mismo".

El sindicato asegura que "como consecuencia de dicho accidente" se puso de manifiesto la "falta" de medidas de seguridad y el "incumplimiento" de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral, dado que tanto el acceso a la planta por la que se precipitó el trabajador "no estaba acotado, ni señalizado y en la zona no existía ningún tipo de iluminación y el hueco no estaba protegido ni señalizado".

El trabajador murió a consecuencia de la caída, desde una altura de siete metros, en el hueco del forjado en el que se iba a instalar una escalera metálica de emergencia, por lo que UGT ha pedido a la Fiscalía que elabore un informe y que, en caso de que exista indicio de delito, "actúe de acuerdo a lo establecido en los artículos 316, 317 y 318 del Código Penal".

Para mostrar su rechazo por este accidente "evitable", los delegados sindicales de UGT y CC.OO en Granada se concentraron hoy en la capital guardando cinco minutos de silencio en memoria del obrero fallecido con una pancarta cuyo lema fue 'Granada contra los accidentes laborales'.

El secretario general de UGT en Granada, Mariano Campos, criticó que el edificio en obras en el que el trabajador estaba colocando la moqueta tuviera un ascensor "sin permiso y sin supervisión técnica".

Campos explicó que el trabajador quiso "desbloquear" el ascensor que parecía estropeado, con lo que bajó de las primeras plantas al sótano, donde se precipitó por el hueco de una escalera de emergencia "sin iluminar ni señalizado".

El sindicalista aseguró que tras producirse el accidente "se colocaron dos barras que impedían el paso a la puerta que daba acceso a ese hueco" en un intento "burdo" de "manipular" las pruebas, ya que, según aseguró, éstas "no estaban" antes de producirse el accidente.

Por su parte, el secretario de Organización de CC.OO. en Granada, Juan Antonio Ramírez, tachó de "negligente" a la empresa ante este accidente e instó a la Fiscalía a actuar de oficio "para que paguen los responsables".

Además anunció que CC.OO se presentará como acusación particular en la causa, "puesto que si la puerta por la que se precipitó hubiera estado cerrada o señalizada quizás no se habría producido el accidente, que claramente no fue culpa del trabajador".

Contenido patrocinado