Granada.- Torres Vela acusa al PP de "enredar" y no querer que el PTS "avance", ya que la única salida es Ogíjares

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:57

GRANADA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, acusó hoy al PP de "enredar" y no querer que el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) "avance", ya que la única salida es utilizar el suelo que hay calificado en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), que está en Ogíjares.

En declaraciones a los periodistas, en una visita a la zona Norte de la capital, Torres Vela destacó que "si se aceptase la propuesta del PP para ampliarlo en la Vega, no habría suelo disponible hasta dentro de, al menos, cinco o seis años y eso deben decírselo a los granadinos".

El socialista consideró que "si Granada quiere que se instalen empresas en el Campus, la única salida es utilizar el suelo que ya hay calificado en el Potaug y que, por tanto, se puede poner a su disposición". Ese suelo es que el está en el término municipal de Ogíjares, según recordó, y sobre el que "existe consenso desde hace 10 años".

Para el portavoz socialista, la decisión más sensata es la de proceder a la "ampliación inmediata", teniendo en cuenta que "no será la definitiva", puesto que "los responsables del campus hablan de una ampliación en torno al millón de metros cuadrados". Con esta opción, se resuelve el problema durante los próximos tres o cuatro años y mientras se podría avanzar en la solución urbanística a largo plazo.

Torres Vela subrayó que cuando se decidió la ampliación, en 1995, el suelo donde se ubica el Campus era terreno de protección especial y, de hecho, la urbanización no comenzó hasta ocho años después. "Nuestra ciudad no puede esperar tanto tiempo para ofertar suelo a las empresas de alto contenido tecnológico, porque se juega algo tan serio como el empleo", señaló el edil socialista.

En esta línea, el portavoz socialista aseguró que su grupo "no avalará ninguna operación especulativa en la Vega" como la que se gestó con el actual emplazamiento del Campus, "resultado de otra presión especulativa gestionada por un gobierno del PP".

En este sentido, matizó que cuando se decidió la actual ubicación en la zona sur, el solar disponía de 900.000 metros cuadrados, de los que 275.000 fueron dedicados a residencial, con la excusa de que servirían para financiar el resto del suelo. "Eso generó una enorme presión que hace que ahora nos falte suelo. Desde el PSOE pelearemos para que la historia no se repita", sentenció.