GRANADA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, consideró hoy una "frivolidad aplastante" las críticas del alcalde, José Torres Hurtado (PP), ante el informe negativo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, al proyecto del teleférico que uniría la ciudad con Sierra Nevada.
Torres Vela señaló que las declaraciones del alcalde la pasada semana acerca de "la patada en el trasero de los granadinos" que supondría una negativa al proyecto son de una "frivolidad" comparada "a la del primo de Rajoy sobre el cambio climático o la de los hilillos de plastilina del Prestige".
Así consideró ésta una "descalificación grosera" y pidió "respeto" para las diferentes autoridades medioambientales --Junta, Parques Nacionales y Unesco--. Asimismo criticó la postura del alcalde por su "desprecio absoluto por todos los que trabajan y operan en el control de los elementos medioambientales".
Consideró el proyecto del teleférico como una "buena iniciativa empresarial" que apoyaría si cumpliera dos requisitos; que supere todos los controles medioambientales y que los propios inversores consideren que tiene una rentabilidad económica "suficiente".
El portavoz socialista pidió además tiempo "para que se pronuncien los que tienen que pronunciarse" y lamentó que el alcalde "busque un nuevo elemento de confrontación" cuando aún no ha acabado el proceso de toma de decisiones y le instó a preocuparse "por tener la ciudad más contaminada de España".
Por su parte, el primer edil granadino mantuvo que el proyecto del teleférico es de "primerísimo orden desde el punto de vista medioambiental y ecológico" ya que, según señaló, evitaría la subida de más de 60.000 coches al año a Sierra Nevada y contempla la realización de más de 300.000 viajes, por lo que "reduciría las emisiones de CO2".
Torres Hurtado alegó que el teleférico podría tener el mismo "impacto visual" que los molinos de viento que "inundan" los montes, que sin embargo se instalan "porque generan energía limpia" y dijo no entender las "pegas" de la Junta de Andalucía al proyecto.
En este sentido, criticó que la Junta discrimine a Granada frente al impulso que da a los proyectos en el eje Córdoba-Sevilla-Málaga y señaló que al PSOE de Granada "no le importa la ciudad ni luchar por sus grandes proyectos".