Granada.- Torres Vela exige al equipo de gobierno que haga un balance sobre los primeros cuatro años del PGOU

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:17

GRANADA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, exigió hoy al equipo de gobierno que haga un balance sobre los primeros cuatro años de gestión del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal y como contempla el propio plan.

Para Torres Vela, el PP debe explicar cuál ha sido la gestión, qué objetivos se han cumplido, cuál es su nivel de ejecución y qué es lo que queda por desarrollar. De lo contrario, según explicó en rueda de prensa el portavoz socialista, el PP corroborará "que trata el asunto del PGOU con frivolidad e irresponsabilidad".

El socialista comprometió así el apoyo del grupo municipal "si el PP se toma este tema en serio". Si no es así, según dijo, ofrecerá una oposición "firme y decidida". El portavoz consideró que hay que impulsar un amplio debate ciudadano cuyo resultado lleve a la formulación del Plan General.

Así, habría que realizar un "buen" diagnóstico sobre la ejecución del PGOU y a partir de él, "hay que abrir un debate sobre cuestiones como el papel del centro histórico, las necesidades reales de crecimiento de la ciudad o su papel en el ámbito metropolitano", señaló.

Torres Vela recordó que el plan vigente está dividido en dos cuatrienios, 2001-2004 y 2005-2008, "precisamente para que se pueda hacer un balance al finalizar el primer cuatrienio" y saber, de esa forma, cuál es su nivel de cumplimiento.

El portavoz socialista exigió respuestas a cuestiones como cuál es el número de viviendas iniciadas en cada uno de los planes parciales, cuántas son protegidas, y cuántas están terminadas y con licencia de ocupación, "de modo que todos los granadinos puedan conocer cuál es el ritmo real de ejecución del PGOU".

SIN "SOSPECHAS".

De este modo, según Torres Vela, "no cabrá ninguna sospecha sobre si, cuando decimos que con el plan de Haza Grande se ha agotado el suelo, estamos ocultando que allí no entrará una máquina hasta dentro de, quizá, seis años".

Torres Vela explicó que el plan vigente prevé la construcción de más de 16.000 viviendas, el 30 por ciento de ellas protegidas. Sin embargo, desde 2001, la capital ha perdido más de 14.600 habitantes y, "según los datos del INE, en esa misma fecha había más de 21.000 viviendas vacías en Granada".

Esto significa, según manifestó el portavoz socialista, que, "mientras perdemos población, seguimos construyendo viviendas para aumentar el volumen de viviendas vacías, lo que no responde, en absoluto, a un modelo sostenible".

Para el portavoz socialista el problema radica en que "el PP no tiene modelo de ciudad" y, por ese motivo "la derecha nunca ha presentado un Plan de Ordenación Urbana en Granada" puesto que los anteriores fueron el de 19885, con Antonio Jara (PSOE), y el del 2001, con José Moratalla (PSOE).

"La única aportación del PP ha sido el avance presentado por García Royo --anterior edil de Urbanismo-- antes de las elecciones, que fue más un amago a modo de testamento político antes de su salida que una propuesta reflexionada", concluyó.

Contenido patrocinado