Granada.-Tribunales.- Alcalde de Otura (PP) denuncia a un empresario que le ofreció 3 millones por no conceder licencias

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 18:50

OTURA (GRANADA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Otura (Granada), Ignacio Fernández-Sanz Amador (PP), denunció hoy en los juzgados de Santa Fe a un empresario vinculado al municipio por la posible comisión de un delito de cohecho al supuestamente ofrecer tres millones de euros a cambio de que el Ayuntamiento no concediese licencias de ocupación de 50 viviendas.

Al mismo tiempo, el regidor ha procedido contra L.M.P.M., hijo del denunciado, en este caso mediante una querella criminal por presuntas injurias y calumnias, según informó el Ayuntamiento de Otura en un comunicado.

Los hechos se produjeron el pasado 25 de septiembre, cuando tras una reunión celebrada en el Ayuntamiento el denunciado ofreció supuestamente a Fernández-Sanz y al entonces concejal de Urbanismo, Ignacio Pérez Cabrera, una cantidad de tres millones de euros a cambio de que el Ayuntamiento "no concediese" las licencias de primera ocupación de 50 viviendas ni realizase la recepción de la urbanización en la que se ubican.

Este hecho permitiría a J.P.L. ejecutar un aval de tres millones de euros que vencería el 8 de enero de 2008, además de quedarse con las 50 viviendas. Según su contrato con la promotora, ambas cosas pasarían a manos del propietario del terreno, es decir J.P.L., en caso de no cumplirse los plazos de entrega de las viviendas y de su recepción por parte del Ayuntamiento.

Según reza la denuncia, el alcalde recriminó al denunciado su actitud, diciéndole que no se atreviera a hacerle esa oferta puesto que él se iba a limitar a cumplir con la legalidad, a lo que J.P.L. insistió, siendo el regidor quien dio por finalizada la conversación.

El 16 de noviembre de 2007 el Ayuntamiento dictó una Resolución para recepcionar la urbanización, momento en el que entra en juego el querellado, L.M.P.M., hijo del empresario denunciado, que ha interpuesto un recurso de reposición contra dicha resolución y acusa al alcalde por un presunto delito de prevaricación y falsedad en documento administrativo.

Al mismo tiempo, ha difundido ante los medios de comunicación y los partidos políticos de la oposición sus imputaciones contra el alcalde con objeto, según refleja la querella, de "desprestigiar y denigrar su dignidad".

"La falsa imputación de un delito me ha ocasionado un grave perjuicio, pudiendo constituir un delito de injurias y calumnias, motivo por el cual he interpuesto una querella criminal contra L.M.P.M.", relató Fernández-Sanz.