Granada.-Tribunales.-El Ayuntamiento convoca un pleno para aprobar su personación como acusación en la causa de Alhendín

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 16:00

GRANADA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alhendín (Granada) ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes 3 de septiembre para aprobar su personación en el procedimiento penal por el caso de presunta corrupción urbanística en el municipio "para defender los intereses de los vecinos".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gamarra (PSOE), que aseguró que en el caso, que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Fe, "hay en juego gran cantidad de intereses municipales".

Aseguró que el Consistorio está en una situación "crítica" después de las decisiones tomadas por su anterior alcalde, José Guerrero (PP), y el ex edil de Urbanismo Manuel Fernández, ambos encausados en la presunta trama de corrupción urbanística.

Para Gamarra, "no existe un municipio en España en situación tan crítica", ya que, según manifestó, una vez que forma parte del gobierno, ha podido "comprobar" el estado de "corrupción a todos los niveles" en el que se encontraba el Ayuntamiento, ya que, según consideró, "los intereses urbanísticos externos dominaban la gestión municipal".

Gamarra explicó que el Ayuntamiento "no sólo ha tenido pérdidas económicas", que, según dijo, ascienden a unos cinco millones de deuda a diferentes empresas, sino que, además, el municipio "ha sufrido un daño físico".

Se refirió así a las urbanizaciones y al polígono industrial de Marchalhendín investigados por su presunta ilegalidad y señaló que las personas que han invertido en el municipio "tienen que tener una seguridad jurídica" que haga que sus negocios sean "lo más sólido posible".

RESPONSABILIDADES PENALES.

Gamarra expresó su "confianza" en la justicia y argumentó que el Ayuntamiento defenderá el interés patrimonial, físico y el "buen nombre" del municipio. "La sentencia marcará a los responsables y el Ayuntamiento exigirá sus responsabilidades penales y patrimoniales para la restitución de los derechos de los ciudadanos que han sido vulnerados en la etapa del gobierno del PP", señaló.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en Granada, Juan Manuel Fernández, reiteró su petición al presidente de los 'populares' en Granada, Sebastián Pérez, a que explique "qué intereses tenían dirigentes del PP de Granada y andaluces en el polígono industrial de Alhendín" y le preguntó además "si ha mantenido o no conversaciones con las partes afectadas y con qué finalidad".

Además apuntó que el PSOE está tratando de anular los acuerdos que se alcanzaron en el Ayuntamiento de Alhendín "que no se ajustan a la legalidad" mediante el procedimiento judicial, que aunque "no es la vía más rápida" es la "posible", puesto que el PP "aprobó todo lo que pudo y aceleró los procesos", concluyó.

En total el número de encausados en esta presunta trama de corrupción urbanística asciende a 14, si bien los más destacados son el que fuera alcalde del municipio José Guerrero y el ex edil de Urbanismo Manuel Fernández, además de los nueve empresarios imputados. Todos los que ya han declarado negaron los cargos que se le atribuyen ante el juez y manifestaron haber actuado conforme a la "legalidad".

El que fuera alcalde dimitió de sus cargos el pasado 10 de marzo por sentirse "presionado" tras los escándalos de supuesta corrupción urbanística que salpicaron a su equipo de gobierno y de los que se desvinculó ante el juez al manifestar que actuó "conforme a la legalidad".

Días antes, tuvo lugar la detención del ex edil de Urbanismo Manuel Fernández que quedó en libertad bajo fianza de 18.000 euros, y al que se le imputan los delitos de cohecho, prevaricación, prevaricación urbanística, fraude y exacciones ilegales y, por último, alteración de precios en concurso público, de los que se declaró inocente ante el juez.