GRANADA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia provincial de Granada ha condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 16.761 euros por un delito de tráfico de drogas a una mujer de 41 años, que ingirió un número indeterminado de bellotas en Colombia para su traslado a España a cambio de 1.800 dólares americanos.
Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la ahora condenada no pudo culminar la operación porque comenzó a encontrarse mal e ingresó el 18 de noviembre de 2006 en el Hospital Clínico de Granada donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia.
En la operación, le sacaron del intestino 14 bellotas de una sustancia que, tras el oportuno análisis, resultó ser cocaína con un peso de 138 gramos y una pureza del 78 por ciento, con un valor en el mercado ilícito de 8.380 euros.
Según su propio testimonio, con "pleno conocimiento de lo que hacía", se tragó un número indeterminado de bellotas --45 según ella, aunque la mayoría las fue expulsando en el viaje-- que le fueron facilitadas por persona no identificada para trasladarlas a España.
En el país de destino debería haberlas entregado a otra persona sin identificar para dedicarlas al tráfico a terceras personas, lo que no pudo llevar a efecto porque comenzó a sentirse mal y se personó en el Hospital Clínico de la capital granadina.
Aunque no culminó el acto, el delito debe ser calificado como "consumado", entiende el Tribunal, ya que se trata de una infracción penal de "peligro abstracto" y de "mera actividad" y, por lo tanto, de "consumación anticipada".
No procede sustituir la pena por la expulsión del territorio nacional, consta en la resolución judicial, porque por la naturaleza del delito, que está promovido y fomentado por mafias internacionales que facilitan el consumo de estupefacientes que causan grave daño a la salud, como por existir indicios de que caso de ser extraditada a su país, corre peligro la vida de la acusada, motivo por el cual ha iniciado un expediente de asilo político.
(EUROPA PRESS)