5 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:32:55 +00:00 CET

Granada.- Tribunales.-El juez cita a declarar al alcalde de Güejar Sierra por la supuesta alteración del censo electoral

GRANADA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha llamado a declarar como imputado al alcalde de Güejar Sierra, José Antonio Robles (PP), por una supuesta alteración del censo electoral, tras la apertura de diligencias previas por una denuncia presentada por el secretario local del PSOE en el municipio, José Martín Robledo.

Así, el también diputado provincial tendrá que comparecer en el Juzgado el próximo 24 de enero, al observar la magistrada "posible existencia de infracción penal", según consta en el auto, facilitado por el PSOE granadino.

En rueda de prensa, el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, José García Giralte, recordó que la agrupación local de Güejar Sierra denunció la "alteración" en el censo de unas 50 personas que no viven en el municipio, que podrían haber influido en el resultado electoral, ya que el PP obtuvo siete concejales de los once posibles, y el PSOE consiguió cuatro "con una diferencia de siete votos" para lograr el quinto edil.

Según García Giralte, el alcalde empadronó en su domicilio a cuatro personas más, además de él mismo y su familia más directa; en el domicilio de uno de los concejales "aparecen empadronados otras cuatro personas más y en la casa del anterior concejal de Obras, cinco personas más".

Además, según señaló, se incluyen en el censo electoral otra ex concejal y su marido "que tampoco viven allí" y que votaron por correo. Es, asimismo, a su juicio "curioso" el que en la nave Puntal "aparezca también" un familiar de un ex concejal de Obras Públicas "en un corral de ganado".

En la calle Ventorrillo, donde está el tanatorio municipal, en un edificio propiedad del Ayuntamiento, donde hay distintos talleres "y no viviendas", aparecen otras personas. Familiares del alcalde "están también empadronados en un inmueble arrendado por otras personas" y en la calle Rosario está censado otro familiar del primer edil.

Por su parte, el denunciante, José Martín Robledo recordó que Robles "es el mismo alcalde que adjudicó la antigua estación de Maitena a un familiar, al que no le abrió expediente a pesar del incumplimiento de contrato". "Es el mismo que nos demanda por haber dicho en pleno que era una barbaridad y un atraco a mano armada que dos concejales, en un pueblo que no llega a 3.000 habitantes, cobraran 33.000 euros al año", manifestó.

Además el socialista acusó al primer edil de echar a su grupo del pleno "cuando se le pregunta por presuntas irregularidades" y de "utilizar" el coche oficial para su partido "después de haberle quitado la pegatina con el logotipo de la Junta de Andalucía".