GRANADA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, consideró hoy que la agricultura ecológica garantizará la supervivencia de la Vega granadina, puesto que ésta propone "estrategias de calidad".
Rodríguez, que analizó el Plan de Agricultura Ecológica para la Vega de Granada, señaló en rueda de prensa que hoy por hoy la agricultura española no pueda competir con otros mercados como el de Marruecos "si no es desde la calidad" y apuntó a algunas cooperativas granadinas como Agroláchar.
Esta calidad, según dijo, convierte a los productos de agricultura ecológica en vanguardistas y destacó que su elaboración se hace desde la sostenibilidad y optimización de los recursos. Así, alabó el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica de la Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía puesto que destina más presupuesto "para mayores oportunidades, recursos y garantías".
Por su parte, el director general de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía y miembro de Los Verdes, Manuel González de Molina, insistió en la "importancia" de los agricultores en este tipo de modelo, por la escasez cada vez más frecuente de ellos por el relevo generacional.
Así apostó por el agricultor como "principal encargado de la custodia del medio ambiente" e informó de que la Junta "prioriza" los proyectos de jóvenes en agricultura ecológica respecto a la convencional.
"Andalucía es líder en producción ecológica: En actividad agrícola, la ecológica genera el 33 por ciento de renta más que la convencional", señaló González de Molina, que mantuvo que "en contra de lo que se opina", la agricultura "sí es rentable".
El secretario general de UPA en Granada, Nicolás Chica, recordó además que por cada tres agricultores que abandonan el campo sólo uno se incorpora nuevo. En este sentido informó de una iniciativa de la Consejería de Empleo que se llevará a cabo a partir de enero: un taller de formación, gestionado por UPA, para 20 agricultores jóvenes en el que aprendan las nuevas técnicas de cultivo y los nuevos productos.