Granada.- Vecinos de Motril entregan firmas contra el Plan Parcial de Playa Granada en la Delegación de Obras Públicas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 17:56

GRANADA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos afectados por el Plan Parcial SUS PLA-1 y SUS PLA-2, que va a afectar a la zona de Playa Granada en Motril presentaron hoy firmas contra esta reforma ante la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Granada y entregaron las alegaciones que ya presentaron Los Verdes de Granada contra este plan en el Ayuntamiento de Motril.

Según informó la organización ecologista en una nota de prensa remitida a Europa Press, en estas alegaciones se entiende que el Plan Parcial que ordena los sectores PLA-1 y PLA-2 "es nulo de pleno derecho", ya que, según apuntó, la unión ficticia de los dos sectores en un solo Plan Parcial es nula en aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común "por vulneración de lo dispuesto en la LOUA".

Por lo tanto, según advirtió, esta unión supone un desarrollo "inadecuado" y garantiza "una incorrecta inserción de los sectores dentro de la estructura urbanística general".

Por otra parte, estas alegaciones señalan que ha habido una vulneración del procedimiento legalmente establecido. En este sentido, explican que se ha constituido la Junta de Compensación "antes de aprobarse el Plan Parcial" de los sectores PLA-1 Y PLA-2, y la gestión urbanística ha de realizarse sobre una planificación urbanística aprobada definitivamente.

Por lo tanto, estiman básico que para la actuación del sistema de compensación exista un Plan Parcial aprobado con anterioridad, todo ello, en cumplimiento del objetivo esencial de poder establecer una base de planeamiento pormenorizada para el correcto desarrollo urbanístico de los sectores.

En sus alegaciones, además, Los Verdes entienden que el sistema de compensación debe basarse en un principio de justa distribución de beneficios y cargas. Y es que, bajo su punto de vista, la calificación urbanística de los terrenos "genera directos incentivos económicos para todos los inmuebles".

Este Plan Parcial se inclina, según indicó, por el "aumento de plazas hoteleras del sector", las cuales, en términos de estándares urbanísticos, son consideradas como vivienda para calcular la densidad a respectar en el Plan, por lo que es claro, según Los Verdes, que se adopta un criterio que "sólo beneficia a una parte de los propietarios, en claro perjuicio del resto".

"Ha de recordarse que el planteamiento se traza pensando, en primer término, en la ciudad y sus habitantes y no en los propietarios de los terrenos, dado que la utilización del suelo ha de regularse de acuerdo con el interés general", subrayó.

A su vez, afirmó que el presente Plan Parcial adolece de "ciertos errores jurídico-formales" y "vulnera el principio de jerarquía normativa", ya que establece determinaciones nuevas que no se prevén en el instrumento de planeamiento general (PGOU), al cual no puede contravenir. Así, en cuanto a la supresión del aparcamiento y la carretera que discurre por la parte sur, el PGOU mantenía el vial por constituir una zona esencial.

Por lo tanto, según argumentó, las determinaciones propuestas por el Plan Parcial "perjudican gravemente tanto el tráfico rodado de la zona como el importante acceso a la playa".

Contenido patrocinado