El Granado (Huelva) y Montoro (Córdoba) vuelven a registrar las temperaturas máximas de España el jueves al superar 40ºC

Archivo - Dos mujeres  recoge agua de una fuente para combatir el calor, imagen de archivo.
Archivo - Dos mujeres recoge agua de una fuente para combatir el calor, imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 12:08

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las estación de El Granado, en la provincia de Huelva, registró este pasado jueves 30 de mayo la temperatura más alta a nivel nacional, al alcanzar los 41,3 grados a las 17,50 horas. A este valor elevado le sigue el consignado en la estación cordobesa de Montoro, con 40,1 grados a las 18,20 horas.

Ambas estaciones ya registraron los valores más altos de España la jornada anterior. Así, según datos de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultada por Europa Press, el miércoles 29 Montoro se situó en los 39,1 grados a las 17,00 horas, mientras que El Granado alcanzó los 38,4ºC a las 17,40 horas.

Volviendo al jueves, la tercera temperatura más alta de España también se registró en Andalucía, en este caso en Écija (Sevilla), con 39,5 grados a las 16,50 horas. Otras estaciones andaluzas en este ranking nacional son Córdoba Aeropuerto, con 39,3ºC a las 16,50 horas; Sevilla Tablada, donde el termómetro se situó en 39,3 grados a las 17,20 horas; Sevilla Aeropuerto, que llegó a esa misma hora a los 39ºC; las estaciones de Carrión de los Céspedes y Carmona, ambas en Sevilla, con 38,9ºC a las 17,00 horas, y la cordobesa de Fuente Palmera, donde se registraron 38,9 grados a las 18,20 horas.

Las temperaturas máximas de este jueves, según ha detallado la Aemet a través de sus redes sociales, se situaron "muchos grados por encima de lo normal para la época del año", con excepción del litoral mediterráneo.

Este jueves fue la segunda jornada de altas temperaturas, acompañada de avisos amarillos en Córdoba, Jaén y Sevilla que se extienden en la comunidad desde el miércoles. Para este viernes, la Aemet ha activado el riesgo amarillo por calor en Córdoba, Jaén y Sevilla, con previsión de alcanzar los 40 grados en algunos puntos. Además, el litoral gaditano está en alerta por viento de levante.

Según predicciones del portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, para el fin de semana se espera una bajada ligera de las temperaturas, antes de volver a repuntar de cara a la siguiente semana.

Leer más acerca de: