Griñán dice que Arenas debería tener cuidado con las palabras que usa al calificar a Chaves de subastero mayor del reino

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 12:49

CÓRDOBA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy que el presidente del PP-A, Javier Arenas, debería tener cuidado con las palabras que usa, después de que haya calificado al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como el "subastero mayor del reino".

En declaraciones a los periodistas, Griñán, que acudió hoy a Córdoba para reunirse con los alcaldes de la provincia para informarles sobre el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, manifestó que "en los adjetivos que utilizan las personas se demuestran quienes son".

Asimismo, añadió que "alguien que ha sido candidato frustrado durante tantas veces a la Presidencia de la Junta debería tener un poco de cuidado con las palabras que usa y darse cuenta de que lo fundamental en la política son los argumentos y no los calificativos".

Por otro lado, preguntado por cómo pueden intervenir los poderes públicos para que los bancos concedan créditos, respondió que en el año 2009 se ha hecho una apuesta que "prácticamente en los presupuestos de la Junta no se había hecho nunca y es crear los activos financieros".

Dijo además que se ha hecho un programa que consiste en avalar a la pequeña y mediana empresa y junto con eso se acaba de publicar un Decreto Ley en el BOE que aumenta la capacidad de endeudamiento del Instituto de Crédito Oficial. Además, informó de que pasado mañana el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y él irán a Luxemburgo donde firmarán un convenio con el Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos que creen empleo y sean de importancia para los distintos países miembros. Igualmente, aludió al programa del Gobierno central de comprar activos rentables por parte de las entidades financieras.

Por otro lado, sobre si está reaccionando la banca con dinamismo en este momento de crisis, subrayó que "las entidades financieras de todo el mundo están teniendo problemas con su propia liquidez y afortunadamente en España no se ha visto todavía caer entidades financieras como ha ocurrido por ejemplo en Estados Unidos".

Señaló que "en España las entidades financieras son sólidas y tienen problemas de liquidez porque históricamente el país ha vendido menos de lo que ha comprado". Destacó que "es importante que no pueda perjudicarse una actividad económica que se ha demostrado históricamente que es viable y que, ahora, por problemas de liquidez pueda tener problemas".

Dijo que no se puede volver a la situación anterior porque "todo el problema financiero actual se debe a que se concedió alegremente demasiado crédito a demasiadas personas que no podían financiarse".

Finalmente, sobre el Programa de Transición al Empleo de la Junta, informó de que el objetivo es "crear y mantener empleo, que repercuta en el interés colectivo". La iniciativa supone 27,7 millones de euros para la provincia de Córdoba. El 20 por ciento del reparto se establece en relación a la población del municipio, el 50 por ciento con respecto a la tasa de desempleo a octubre de 2008 y el 30 por ciento en función de la diferencia de la tasa de desempleo que tenían esos municipios en octubre de 2007 con respecto a 2008.

Griñán aseguró que muchos de los programas que tanto desde el Gobierno de España como de Andalucía están desarrollando "empezarán a surtir efecto en la primavera o después", y, en concreto el que explicaron hoy a los alcaldes de la provincia, se propone ser un programa de transición de manera que "en el sector de la construcción se produzca un desplome abrupto de la actividad".