Griñán visita el nuevo centro de salud de Villanueva del Arzobispo y el instituto de Secundaria de Beas de Segura

Griñán, con Gálvez y Reyes, posa con la Corporación encabezada por el alcalde.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 19:00

JAÉN 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha realizado este miércoles una visita a los municipios jiennenses de Villanueva del Arzobispo, donde ha conocido el nuevo centro de salud, y Beas de Segura, donde ha recorrido las nuevas instalaciones del Instituto de Educación Secundaria.

Griñán ha comenzado su agenda institucional en el Ayuntamiento villanovense, en el que ha sido recibido por la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Gabriel Fajardo. Después, se ha desplazado a la citada infraestructura sanitaria, que atienden a los cerca de 9.000 vecinos que se benefician de "numerosas ventajas" respecto al anterior edificio, entre ellos que casi cuadruplica la superficie y cuatro nuevas prestaciones a su cartera de servicios. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 3.675.192 euros, que incluye los 3.377.192 euros de las obras y 298.000 euros de su equipamiento.

En total, según ha precisado el Gobierno andaluz, hay 16 consultas médicas y salas en estas instalaciones, que han permitido la incorporación de los servicios de radiología, odontología, fisioterapia y cirugía menor, y dispone, además, de una nueva sala destinada a educación sanitaria y ha ampliado su área de Urgencias. Estos nuevos servicios evitarán unos 3.500 desplazamientos cada año a los habitantes hasta la vecina de Villacarrillo para recibir estos tipos de atención sanitaria.

Siete médicos de familia, dos pediatras, un dentista, un fisioterapeuta, un técnico de rayos, una matrona, siete enfermeras, un veterinario y un farmacéutico, además de los trabajadores no sanitarios, atienden en este nuevo centro de salud a la población de este municipio de la Sierra de las Villas, que reciben la asistencia de medicina especializada en el Hospital Comarcal San Juan de la Cruz, de Úbeda, situado a 41 kilómetros.

Como el anterior, también cuenta con la aplicación informática Diraya, lo que permite que todos sus usuarios tengan acceso a las ventajas de la receta electrónica y a la posibilidad de pedir cita previa con su médico de familia o pediatra durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos, en el teléfono de Salud Responde (902 505 060), Internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), donde disponen también de la ayuda de la asistente virtual 'María', o con un SMS desde el teléfono móvil con la palabra Citasas seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al número 600 123 400.

AMPLIACIÓN DE IES

Tras conocer estas instalaciones, el presidente de la Junta se ha trasladado a Beas de Segura para visitar el IES Sierra de Segura, que oferta enseñanzas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este curso estudian en él 435 alumnos y alumnas, atendidos por una plantilla de 43 docentes.

La Consejería de Educación ha invertido 2,84 millones de euros en los trabajos de ampliación del centro, que ocupa una superficie de 1.884 metros cuadrados. Las obras han supuesto la construcción de un módulo de nueva planta para albergar las enseñanzas de Bachillerato y Ciclos Formativos, así como la rehabilitación integral del edificio original, en el que se imparte Educación Secundaria Obligatoria y que ya comenzó a funcionar el pasado curso escolar.

La red de centros públicos de la localidad se completa con la Escuela Infantil municipal Carmen de Michelena, el colegio de Educación Infantil San Fernando, que escolariza a 129 niños y niñas; el colegio de Educación Primaria Víctor García de la Hoz, con 358 alumnos y alumnas; la residencia escolar Valparaíso y la sección de Educación Permanente La Villa.

Posteriormente, Griñán ha realizado también una visita institucional al Ayuntamiento de Beas de Segura, donde ha sido recibido por la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Sebastián Molina, y ha firmado en el Libro de Honor.

Contenido patrocinado