Gripe.- La familia de la joven ingresada en estado grave en la capital denunciará al hospital por "mala praxis"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 14:54

JAÉN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia de la joven de 24 años que permanece ingresada en estado grave en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén afectada por la gripe A tiene previsto denunciar al Complejo Hospitalario jiennense por un caso de "mala praxis" al considerar que "no se siguió el protocolo establecido para estos casos, lo que permitió el empeoramiento" de la paciente.

Según explicó a Europa Press el portavoz de la familia, José Nieto, la joven tenía fiebre y malestar general, por lo que el pasado 6 de octubre fue a Urgencias, donde le dijeron que se trataba de un proceso vírico y la instaron a volver si empeoraba, cosa que ocurrió a los pocos días. Por ello regresó y le confirmaron una infección de orina enviándola de nuevo a casa, tras prescribirle tratamiento para ello.

No obstante, señaló que su estado no sólo no mejoró, sino que siguió deteriorándose, por lo que el día 10 regresó al hospital y fue ingresada en planta, donde le realizaron numerosas pruebas, incluidas varias placas de tórax y cultivos, pero "sin que en momento alguno le realizasen la de la gripe A, como marca el protocolo, y eso que presentaba toda la sintomatología de la enfermedad, con fiebre, dificultades respiratorias, diarrea, vómitos y malestar general".

Según Nieto, al no dar con el origen, el pasado viernes la sometieron a un TAC, cuyo resultado señaló al día siguiente que presentaba neumonía con leve pérdida de líquido pleural. "Le habían hecho placas poco antes y no la tenía y aún así no pensaron en comprobar si era gripe A, a pesar de que se trataba de una neumonía de rápida evolución, que es la que conlleva esta enfermedad", destacó.

Finalmente, debido al agravamiento de la disnea respiratoria, la joven fue traslada el día 18 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Allí, los médicos --a los que el familiar agradeció "su entrega y trabajo encomiable" por intentar salvarle la vida-- confirmaron que su estado era "extremadamente grave, con los pulmones prácticamente destrozados, y le hicieron la prueba del virus N1H1, tal y como marca su protocolo, dando resultado positivo".

El portavoz de la familia precisó que desde entonces la joven continúa estable dentro de la gravedad y los especialistas confían en que debido a su edad pueda salir adelante con más facilidad, si bien tampoco saben las secuelas que podrían quedarle.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Así las cosas, Nieto insistió en que no se entiende cómo en un contexto de "bombardeo constante" sobre el nuevo virus y "cuando presentaba toda la sintomatología de una gripe" estaban buscando una enfermedad sin descartar el tipo A. Además, quiso dejar claro que su familiar padece una discapacidad mental, pero en ningún caso una patología física previa que pudiera haberla agravado.

Por ello, y al considerar que se trata de un caso de "mala praxis hospitalaria", anunció que van a interponer una denuncia contra el Complejo Hospitalario de Jaén para que se depuren responsabilidades. "Los médicos son humanos y pueden equivocarse, pero es que no se trata de uno o dos, es que estuvo varias veces en urgencias e incluso permaneció ingresada", subrayó.

Según dijo, la familia, que "se encuentra destrozada", está recabando información y espera tener la historia clínica de la paciente, así como la valoración del perito forense para decidir la vía que finalmente tomará para denunciar.

Contenido patrocinado