SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía aseguró hoy que mantiene la vigilancia en los municipios colindantes con los humedales en un radio que abarca entre los diez y 20 kilómetros y destacó los 16.600 análisis de aves practicados en la comunidad, que arrojan un resultado negativo respecto a la presencia de la gripe aviar.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Presidencia señaló que los análisis efectuados por la Junta sobre aves de corral y silvestres han arrojado un resultado negativo en cuanto a la presencia del virus de la gripe aviar en la comunidad autónoma. Los técnicos de la Administración autonómica han sometido a 16.663 aves a control sin que se haya detectado la presencia de la cepa H5N1, cuyo primer caso acaba de encontrarse en un ave acuática silvestre en el País Vasco. Las aves examinadas corresponden tanto a vivas como a muertas.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien coordina el operativo del Gobierno andaluz, destacó "el intenso trabajo que ha desplegado la Junta en este periodo, que ha llevado a incrementar los controles ordinarios sobre las aves". Zarrías subrayó "la ausencia de casos con presencia del virus como la mejor noticia que se le puede transmitir a los andaluces". El responsable autonómico anunció que "la Junta de Andalucía seguirá manteniendo el mismo ritmo de trabajo que hasta ahora en cuanto a los análisis".
La Consejería de Agricultura ha acometido 11.363 análisis sobre aves de corral, mientras que Medio Ambiente ha emprendido 5.300 análisis sobre aves silvestres. Los técnicos de Agricultura han recogido más de 3.600 aves que se han encontrado muertas. El Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Córdoba ocupa el papel de referencia para el examen de las muestras.
La vigilancia de la Junta se extiende a los municipios colindantes a los humedales en un radio de acción que oscila entre los diez y los 20 kilómetros. Además de estos espacios en un hipotético caso que se detectara del virus de la gripe aviar en un humedal, identificados como zonas de especial riesgo, la horquilla de seguridad abarca desde un primer anillo de 3 kilómetros, identificado como zona de riesgo, hasta un segundo de diez kilómetros.
Andalucía dispone de 17 humedales como zonas de riesgo, después de la petición al Gobierno el pasado mes de febrero para la incorporación al mapa inicial de la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga. En Andalucía se prohibió, para evitar un posible contagio entre aves silvestres y de corral, la crianza de aves al aire libre en los municipios colindantes en 10 kilómetros alrededor de los humedales.
EFECTIVOS SANITARIOS
En cuanto a los recursos sanitarios se acordó multiplicar por seis el número de profesionales de la Red Centinela, responsable de hacer un seguimiento de la gripe ordinaria. 128 sanitarios han integrado ese dispositivo durante el periodo de mayor virulencia de la gripe humana. El Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ostenta la máxima capacitación tecnológica para la detección del virus.
La gestión de la gripe aviar en Andalucía descansa desde octubre de 2005 en un Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de la Gripe Aviar bajo la coordinación del consejero de la Presidencia, e integrado por los respectivos titulares de las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud, y Gobernación.
Esa composición se reproduce a su vez en un Comité Técnico, que da cabida a los responsables de la Dirección General de Producción Agraria, Dirección General de Gestión del Medio Natural, Dirección General de Salud Pública, y Dirección General de Política Interior. A este órgano se han sumado recientemente, para garantizar una mayor cooperación a todos los niveles de la Administración, sendos representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).