El Grupo de Trabajo del Olivar de Asaja-Andalucía cree alarmante la situación del sector y convocará movilizaciones

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 19:09

CÓRDOBA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo del Olivar de Asaja-Andalucía cree "alarmante" la situación del sector, "con precios mínimos históricos, tanto en el aceite de oliva como en la aceituna de mesa, con un incremento de costes que hace inviables a muchas explotaciones", y sin que la Administración adopte "medidas efectivas", por lo que anunció que convocará movilizaciones.

Este es, según informó Asaja en un comunicado, el acuerdo adoptado hoy en Córdoba por el citado Grupo de Trabajo del Olivar, que ha previsto llevar a cabo en el olivar andaluz dichas movilizaciones "a primeros de marzo, si la situación no mejora". En consecuencia, la patronal agraria exigió a la Junta de Andalucía "celeridad en la tramitación de la Ley del Olivar y que ésta contemple los problemas reales de los olivareros".

El Grupo de Trabajo del Olivar de Asaja-Andalucía, que se solidarizó con Asaja-Córdoba "ante la situación del convenio del campo", analizó con detalle los Grupos de Trabajo que la Consejería de Agricultura organizó la pasada semana en Córdoba, Jaén y Sevilla, en el marco del proceso de elaboración de la Ley del Olivar.

A este respecto, Asaja-Andalucía solicitará a la Junta "un serie de medidas que vayan acordes a la realidad de las necesidades de los olivareros, haciendo especial hincapié en la necesidad de un verdadero plan de reestructuración y reconversión del olivar andaluz".

Por otro lado, se estudió la situación en la que se encuentran muchos expedientes de olivar, entre los que destacan aquellos que tienen problemas de pago único desde la campaña 2006, y especialmente aquellos que solicitaron derechos a la Reserva Nacional por plantaciones de olivar anteriores al año 1998.

En cuanto a la situación del sector del olivar de almazara, Asaja-Andalucía consideró que, "de continuar el actual escenario de precios y costes, gran parte del olivar puede verse abocado a la desaparición, al dejar de ser rentables miles de explotaciones en esta campaña".

De hecho, "muchos olivareros están desistiendo de recoger la aceituna o están eliminando tareas hasta ahora imprescindibles, incidiendo esto en una menor contratación de trabajadores y en una menor producción de cara a próximas cosechas. Se trata de un problema estructural y no coyuntural, que ha dado la cara de forma drástica en esta campaña y del que no podrá salirse sin una apuesta de apoyo firme por parte de la Administración".

En cuanto a la previsión de cosecha de aceite de oliva, Asaja-Andalucía estimó que será de 800.000 toneladas para Andalucía y en torno al millón de toneladas para España, "muy por debajo de las previsiones iniciales y que dejaran los 'stocks' de enlace en una situación inferior a la inicial de esta campaña".

En el sector de la aceituna de mesa, "con una producción inferior en un 13 por ciento a la de la pasada campaña, la industria está liquidando a los productores a un precio mucho menor al de la campaña anterior (20 por ciento menos), situándose estos precios por debajo de los costes de producción". Esta circunstancia se arrastra desde campañas anteriores.

Ante esta situación del sector, Asaja-Andalucía convocará movilizaciones para la primera semana de marzo, "si la Administración no pone soluciones inmediatas que permitan recuperar la rentabilidad de las explotaciones y paliar las graves pérdidas que están padeciendo los olivareros andaluces".