Los grupos, sin Vox, defienden el autogobierno como garantía de igualdad y el papel protagonista de Andalucía en España

Minuto de silencio en el acto conmemorativo a Blas Infante en el Parlamento por el fallecimiento del diputado socialista, José Muñoz.
Minuto de silencio en el acto conmemorativo a Blas Infante en el Parlamento por el fallecimiento del diputado socialista, José Muñoz. - Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: viernes, 5 julio 2019 13:55

Bosquet llama a seguir construyendo "la Andalucía con la que soñó Blas Infante y que hoy es una realidad"

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios con representación en la Cámara andaluza, salvo Vox, han defendido este viernes en el 134 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza, el autogobierno como garantía de igualdad o el papel protagonista de Andalucía en España, entre otras reclamaciones como la reforma del sistema de financiación o apelando a la palabra como camino para el progreso.

El homenaje a Blas Infante, que se ha celebrado en el patio del Recibimiento del Parlamento, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del senador por la comunidad, el socialista José Muñoz, que fue diputado durante varias legislaturas y que ha fallecido esta madrugada, para quien todos los intervinientes han tenido palabras de recuerdo y cariño.

En el acto, en el que Vox ha declinado participar por considerar que la figura de Blas Infante fomenta el "enfrentamiento cainita entre españoles", han intervenido portavoces del PSOE-A, PP-A, Cs y Adelante, además del vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás; la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha reivindicado los 4.000 millones de financiación que acordó el Parlamento andaluz para que sea "suficiente y justa".

Entre otras autoridades, además miembros del Consejo de Gobierno, han asistido el delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el expresidente de la Junta Rafael Escuredo; los expresidentes del Parlamento Juan Pablo Durán y Manolo Gracia; el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, y del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso.

En este marco, Marta Bosquet ha hecho un llamamiento "a seguir construyendo la Andalucía con la que soñó Blas Infante y que hoy es una realidad, siendo fieles a sus raíces y orientados en ese ideal humanista".

Tras reconocer que Infante fue una persona con una "enorme vocación" por superar los problemas de Andalucía y "construir un proyecto basado en la igualdad y en la libertad desde el orgullo de nuestra identidad", ha dichp a todos los servidores públicos que esta vocación es la que "deber seguir guiándonos a quienes representamos a más de 8,5 millones de andaluces".

La presidenta ha recordado el compromiso con Andalucía por el que luchó Blas Infante, "que soñó por hacer posible una Andalucía por sí, para España y la humanidad". "Un ideal andaluz universal, humanista, que supera las diferencias e intereses particulares para convertirse en lo que es Andalucía: raíz, identidad y horizonte de futuro", ha señalado.

Con todo, ha apuntado que el Parlamento y todos los andaluces "somos herederos de ese caudal de esfuerzos para construir un espacio de libertad, igualdad y autonomía que nos define como ciudadanos y nos identifica como andaluces".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, ha destacado del Padre de la Patria Andaluza que fue un hombre bueno y cabal, idealista utópico, pero sobre todo coherente, quien "dedicó toda su vida y sus afanes a crear la conciencia autonómica del pueblo andaluz, diseñando para él una forma de gobierno y dotándolo de sus señas de identidad".

Tras señalar que la aportación fundamental que hizo fue creer en la existencia del pueblo andaluz, ha explicado que la voz de Blas Infante no fue un simple instrumento de partido o gobierno, "fue mucho más, una ética de la convivencia y una esperanza de justicia para el pueblo andaluz". "Un hombre, un esfuerzo, una teoría, un movimiento andaluz, todo va junto en el trazado del perfil biográfico de Blas Infante", ha añadido.

"Cuando la descarga ahogó el grito de 'Viva Andalucía libre', él esperaba que por cada gota de sangre derramada nacerían nuevas fuerzas para la libertad y la autonomía del pueblo andaluz", ha sostenido antes de llamar a la reflexión entorno a la figura de su abuelo para hacer de Andalucía "la tierra del trabajo, cultura, justicia, paz y libertad que todos queremos".

UNA ANDALUCÍA MÁS JUSTA DENTRO DE UNA ESPAÑA MEJOR

En nombre del PSOE-A, la presidenta del grupo y secretaria general, Susana Díaz, ha señalado que el sueño de Blas Infante de una Andalucía en igualdad y de libertades se materializó en el Estatuto de Autonomía, "el principal cinturón de seguridad que tienen esta comunidad en un momento en el que hay nubarrones porque por primera vez hay en la Cámara una fuerza de extrema derecha que no cree en nuestra autonomía".

Frente a Vox, la líder socialista ha reivindicado el Estatuto "y la convicción de un pueblo andaluz que sabe que en el autogobierno está la garantía de la igualdad, cohesión social y territorial".

"Los andaluces nos sentimos tan andaluces como españoles, y los socialistas creemos en una Andalucía más justa dentro de una España mejor y que es el momento de defender con firmeza y solemnidad a Andalucía, y no dar pasos atrás en nuestro autogobierno", ha abundado Díaz, que ha llamado a izar la bandera de la igualdad, de la justicia, de la memoria de esta tierra "para que nadie ponga en peligro lo mucho y bueno que hemos logrado estos años de autogobierno".

De su lado, el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, ha defendido que el legado de Infante "nos señala la fuerza de la palabras y las ideas como único camino para el progreso de Andalucía", de modo que siendo de convivencia y democracia, debe ser el referente para el Parlamento para que sea "la casa de la palabra y las ideas, defendiendo nuestros planteamientos desde el respeto y la libertad".

Nieto ha asegurado que "somos herederos de ese pensamiento de Infante que consideraba que una mayor y mejor Andalucía significaba también una mayor y mejor España", motivo por el que "trabajando por Andalucía hacemos una contribución leal a fortalecer nuestro país cuando siguen vivos los desafíos y los ataques del independentismo al modelo de convivencia en el que creemos los andaluces".

De su lado, el portavoz de Cs, Sergio Romero, ha sostenido que "solo desde la libertad de personas como la de Blas Infante nacen ejemplos de sociedad como la nuestra, la andaluza", en un día que ve como una oportunidad para reflexionar "sobre el pasado político de Andalucía y aprender juntos de él, sobre el presente para seguir construyendo juntos, y sobre el futuro para recordar siempre nuestra responsabilidad como representantes públicos en el diseño de una sociedad plural, diversa y diferente".

En esta línea, Romero ha señalado que para ello debe existir el objetivo común de "reforzar nuestros valores, nuestra autonomía y nuestra lealtad a las instituciones de Andalucía". "La pluralidad de esta tierra es reflejo de la pluralidad de España, y ya no se entendería una sin la otra", ha agregado el dirigente de Cs.

"En Andalucía no hay extranjeros", recordando esta frase de Blas Infante ha comenzado su discurso la presidenta del grupo Adelante, Ángela Aguilera, que ha hecho hincapié en la actualidad de la misma y en que el Padre de la Patria Andaluza "conocía la solidaridad, hospitalidad y el mestizaje del pueblo andaluz", todo para reclamar "solidaridad y apertura de fronteras".

Ha reivindicado más autogobierno y el federalismo "como la única forma de construir un Estado verdaderamente libre y democrático". Y así, ha pedido un modelo de financiación justo "que acabe con la situación de precariedad y dependencia" de la comunidad. "Reclamamos el protagonismo de Andalucía en la construcción de una España federal", ha zanjado.

El homenaje ha finalizado con la tradicional ofrenda floral y la interpretación del himno de Andalucía por parte de la Banda Municipal de Coria del Río.