La concejala de Turismo de Guadix, Ana Martínez Romero, y el autor de 'Cascamorreras, dos visiones', Pícaro Digit. - AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
GUADIX (GRANADA), 5 (EUROPA PRESS)
La sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Guadix (Granada) acoge desde este martes la exposición de fotografía 'Cascamorreras, dos visiones' de Pícaro Digit, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de septiembre en el horario habitual del centro.
La concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, ha inaugurado, junto a su autor Pícaro Digit, la exposición, que es "un proyecto documental identitario y de género" realizado con ocasión de la edición de Cascamorras 2024, según ha informado la edil en una rueda de prensa.
Se presenta como muestra "reivindicativa del estado de identidad de género que la mujer accitana, y de la comarca, ha realizado en torno a la fiesta de Cascamorras". "Puede que se trate de la primera vez que se muestra la imagen de la mujer como auténtica protagonista de la fiesta de Cascamorras", ha explicado.
Así, muestra a la mujer "que ha asumido la fiesta con naturalidad, con alegría y la diversión propia de quienes, en el fondo, son depositarias de la tradición, ya que, no en vano, se encargan no solo de los preparativos, sino de preservar la idea, identidad e imagen reivindicativa de un espacio y de un rol que cada vez en mayor medida se va afianzando".
La muestra pretende alumbrar "una visión diferente a como estamos acostumbrados a percibir la fiesta mostrando una dualidad artística"; el protagonista es el mismo, la mujer, pero la visión busca prismas diferentes: color y blanco y negro. Una dualidad "que pretende poner de manifiesto para certificar que hay otros mundos que están en este".
Son dos formas diferentes de ver una misma realidad: "una, evocadora de una época que todavía quiere aferrarse a un modo de ver la vida con una expresión caduca, pero también respetable", han explicado.
La otra muestra "la trepidante imagen que la técnica actual proporciona plena de color y acción en la que se pretende mostrar cómo se desarrolla la vida misma, en color, en tiempo actual y con la visión artística que es capaz de proporcionar hoy la técnica y los medios fotográficos existentes".
La exposición, de este modo, la componen instantes "más o menos fugaces" captados en el momento en que se desarrolla la acción, tal cual discurre la fiesta, solo hay procesado elemental, nada de artificio compositivo y o artístico.
Incluso, han asegurado, se muestran algunas imágenes en las dos visiones para que se pueda comparar y apreciar esa doble visión que pretende la muestra, con el objetivo de que el público decida con cual se queda.