Guadix inicia una campaña de empadronamiento convencido de que cuenta con muchos más de los habitantes censados

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:43

GUADIX (GRANADA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha iniciado una nueva campaña de empadronamiento convencido de que cuenta con muchos más de los habitantes que tiene censados, 18.920 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una iniciativa que se suma a otras gestiones municipales dirigidas a conseguir incrementar el censo.

Se trata de una campaña en positivo que, a través de un diseño fresco y novedoso, "traslada con claridad a los diferentes sectores de la ciudadanía la importancia" de estar empadronado en Guadix, especialmente en el caso de aquellas personas que por algún motivo no lo están pero que sí disfrutan de sus servicios.

Así lo han detallado en la presentación de la campaña el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, la concejal de Estadística, Ana Payán, y el responsable creativo de la misma, Carlos Sánchez Salmerón. Según ha destacado Ana Payán, "ser vecino de Guadix es estar empadronado en Guadix", y por eso han emprendido esta campaña de concienciación "dirigida a aumentar el padrón y actualizar los datos del censo, porque estamos convencidos de que en Guadix hay muchos más de 20.000 habitantes".

En la misma idea ha insistido el alcalde de la ciudad, quien ha manifestado su deseo de obviar en esta ocasión los antecedentes en materia de censo poblacional. "Guadix es una inspiración, como dice el 'making of' de esta campaña. Y por eso tenemos un claro objetivo, que se suma a otras medidas anteriores y actuales", ha explicado. "Estoy convencido de que Guadix tiene una población superior a la que los datos del INE marcan. De hecho, según nuestros datos son 20.700 habitantes con un crecimiento sostenible, aunque es verdad que esa cifra no coincide con las oficiales", ha dicho.

Por todo ello, el Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña de empadronamiento de oficio y ha adoptado otras medidas, como la modificación de una serie de impuestos para hacer más atractivo el ser de la ciudad. Se pensó además en hacer una apuesta "novedosa, instructiva e impactante". Y el resultado es esta campaña compuesta por cinco versiones de anuncios para televisión, radio, cartelería y redes sociales en los que el denominador común es mostrar la importancia de empadronarse en Guadix.

González Alcalá ha aprovechado para insistir una vez más "en la necesidad de aunar fuerzas" en este sentido. De hecho, precisamente una de las ideas destacadas de la campaña es que "sumar nos une". "Se trata de un gran trabajo que se ha hecho desde el corazón por un accitano", ha añadido.

Por su parte, Carlos Sánchez Salmerón ha reconocido que la realización de este trabajo le ha motivado mucho, entre otras cuestiones porque "como accitano" le interesa "que los servicios actuales se sigan ampliando". Sánchez Salmerón ha dedicado más de 600 horas de trabajo en la elaboración de estos spots que, en su versión audiovisual, tienen más de 1.000 dibujos (25 dibujos por segundo).

Se han utilizado como fondo imágenes reconocibles, como la Plaza de la Constitución, la Catedral, las Cuevas o el Arco de San Torcuato. Y un tono cercano que pretende que todos los sectores de la población se sientan identificados. "Mi objetivo es que cada anuncio consiga captar la atención, querer interesarse por el tema y conseguir que llegue el mensaje", ha asegurado.

La campaña empezará a difundirse esta misma semana a través de los medios de comunicación locales y las redes sociales.