El viceportavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital, Iván Fernández. - HACEMOS CÓRDOBA
CÓRDOBA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha planteado al alcalde, José María Bellido (PP), la "necesidad urgente" de "impulsar la construcción de parques infantiles inclusivos en todos y cada uno de los distritos de la ciudad", una propuesta que nace de "un compromiso firme con la igualdad de acceso a los recursos públicos, especialmente aquellos que garantizan el desarrollo integral de la infancia".
Según informa en una nota Hacemos Córdoba, los niños con algún tipo de discapacidad "siguen sin contar con espacios adecuados que les permitan jugar, socializar y desarrollarse en igualdad de condiciones". "La administración local tiene la obligación de garantizar oportunidades para todos, y eso incluye también crear espacios inclusivos donde todos los niños puedan disfrutar de su ciudad", han señalado desde la coalición.
El grupo municipal ha criticado la "falta de sensibilidad del alcalde hacia la infancia y hacia las personas con discapacidad", recalcando que "en los más de seis años que lleva al frente del gobierno municipal no ha impulsado ni un solo parque infantil inclusivo. El único espacio de estas características que existe en Córdoba fue impulsado durante el mandato 2015-2019, cuando IU gobernaba en la ciudad, junto a las instalaciones de Fepamic y Acpacys y con la colaboración de asociaciones que trabajan incansablemente por los derechos de las personas con discapacidad".
Hacemos Córdoba considera que este tipo de espacios "deben multiplicarse y servir de ejemplo", por lo que ha propuesto que "en lo que resta de mandato se construya al menos un parque inclusivo por distrito, con la mirada puesta en extender progresivamente esta red a todos los barrios".
"Queremos que en 2026 Córdoba avance hacia una red de parques infantiles inclusivos que garanticen el derecho al juego y la integración de todos los niños de la ciudad", han puesto de manifiesto.
La propuesta también pone sobre la mesa que "no existe un problema económico, sino de voluntad política y de ejecución. No se trata de falta de dinero: el alcalde lleva años batiendo récords de dinero sin gastar. Solo en el último ejercicio se dejaron sin ejecutar cerca de 40 millones de euros. Lo que falta es sensibilidad y compromiso con quienes más necesitan políticas públicas valientes", han lamentado desde Hacemos Córdoba.
Para concluir, la coalición ha señalado que "Córdoba necesita un alcalde que mire a la infancia con responsabilidad y con respeto. Por eso, exigimos que empiece a trabajar desde ya para que en 2026 nuestra ciudad cuente con varios parques infantiles inclusivos repartidos por los distritos. Es una cuestión de derechos, de inclusión y de dignidad para todas las familias de Córdoba".