Hacemos plantea que la estación de tren de Córdoba se denomine 'Alcalde Julio Anguita'

Archivo - Estación de Córdoba.
Archivo - Estación de Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 13 febrero 2024 18:22

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital, Juan Hidalgo, ha presentado este martes la moción que llevará su grupo al próximo Pleno Ordinario, junto al colectivo Prometeo, en la que propone que la estación de tren de la capital, actualmente con la denominación de 'Córdoba Central', pase a denominarse Estación 'Alcalde Julio Anguita', coincidiendo la conmemoración del 45 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España tras la dictadura, el día 19 de abril de 1979, con el fallecimiento de Julio Anguita González, primer alcalde democrático de la ciudad.

En este sentido, instan a que el Consistorio se sume a la iniciativa ciudadana, coordinada por el citado colectivo, de llamar a la estación de tren 'Alcalde Julio Anguita', "reconociendo así el importante legado y contribución de Julio Anguita González a la ciudad", así como dar traslado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, para que "tomen en consideración la propuesta", con el objetivo de "hacerla efectiva y rendir así un merecido homenaje al primer alcalde democrático de Córdoba".

Al respecto, explican que Julio Anguita se presentó a las elecciones municipales de abril de 1979 como candidato del Partido Comunista de España y logró ser el más votado, formando un gobierno de concentración con el resto de fuerzas políticas, PSOE, UCD y PSA, convirtiéndose en el primer y único alcalde comunista de una capital de provincia.

La Corporación Municipal se encontró con una situación "complicada y numerosos problemas", con la ciudad sumida en "una situación de degradación y con una urgente necesidad de intervenciones en materia urbana, de infraestructuras y servicios, sobre todo en los alrededores de las instalaciones ferroviarias, zonas especialmente deprimidas", a la vez que "enfrentándose a una compleja crisis económica, que supuso el cierre de muchas empresas, entre ellas la fábrica de Westinghouse".

"Consciente de esta situación, y con gran valentía, Julio Anguita entendió la necesidad de un nuevo modelo de ciudad abierto y participativo, poniendo énfasis en el desarrollo de empresas públicas municipales, como Sadeco, Aucorsa y Emacsa, que hoy son ejemplos del Ayuntamiento", resaltan.

Además, apuntan que "dentro del modelo de ciudad soñado, uno de los principales desafíos fue el problema de las vías de Renfe, que dividían y aislaban la ciudad en la zona norte", de forma que "desde el inicio del primer gobierno municipal democrático, se iniciaron gestiones para el soterramiento de las vías y la construcción de la nueva estación, inaugurada el 9 de septiembre de 1994".

Asimismo, subrayan que "el amor y la vinculación que Julio Anguita sentía por Córdoba siempre fueron reconocidos y admirados por todos, más allá de las ideologías". Por ello, "en consonancia con el sentir de la ciudadanía", consideran que "uno de los más sentidos homenajes que Julio Anguita González puede recibir es que la Estación de Córdoba lleve su nombre, en reconocimiento a su impulso y trabajo para construir la Córdoba que hoy disfrutamos".