María del Mar Sánchez Estrella en su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla - EUROPA PRESS/PP - Archivo
SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (Aproha) ha valorado este martes el nombramiento de la actual directora general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, como secretaria general de Innovación Cultural y Museos por su perfil profesional, al ser ella también historiadora del arte.
"Valoramos el hecho de que es historiadora del arte y, como asociación profesional, nos alegramos", ha declarado a Europa Press el presidente de la asociación y catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada (UGR), José Castillo, quien desea lo mejor a Sánchez Estrella.
Su nombramiento se hará efectivo en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, prevista para el 29 de agosto, y se produce después de la dimisión de la Fernando Francés este lunes.
Fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han apuntado a Europa Press que, una vez que Sánchez Estrella tome posesión de su nueva labor, dejará de ser directora general de Patrimonio Histórico y Documental, cargo que la Junta de Andalucía aún no ha designado y en el que Castillo reclama poner a alguien del mismo perfil que ella. "Nos gustaria que se mantuvieran en esa línea y sea un historiador del arte porque entendemos que es el perfil profesional acorde con esas responsababilidades", ha asegurado.
La futura secretaria general de Innovación Cultural y Museos ha dado en Twitter las gracias a la consejera, Patricia del Pozo, y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por su "confianza y aliento", así como a quienes la han felicitado. "Espero estar a la altura de la responsabilidad y no defraudar a la cultura que tanto nos da y necesitamos", ha apostillado.
LOS MUSEÓLOGOS RESPETA LA DECISIÓN DE FRANCÉS
Por su parte, la Asociación de Museólogos y Museólogas de Andalucías (AMMA) ha evitado valorar la marcha de Fernando Francés y afirma entender que "tendrá sus razones". "Hay cosas que conocíamos, otras no, y en las que algunas se comparten opinión y otras menos", han explicado fuentes de la asociación tras tener conocimiento de su carta de dimisión por la prensa.
La AMMA espera que el cargo que deja se ocupe a la brevedad, ya que consideran que "es importante seguir trabajando por la cultura y los museos sin descanso, ya que hay mucho trabajo por delante".