Holcim llega a un acuerdo con la Junta para ceder sus activos en Torredonjimeno y buscar alternativas industriales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:41

JAÉN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Holcim España ha cerrado un acuerdo con la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO para ceder sus activos en Torredonjimeno (Jaén) y colaborar en la búsqueda de nuevas alternativas industriales que mantengan y refuercen el tejido productivo en la comarca después de que la multinacional anunciara en noviembre el cierre de la planta tosiriana.

Así lo indicaron en rueda de prensa el presidente del comité de empresa, Mario Martínez; el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de Jaén, Gabriel Aleo, y el secretario de Empleo y Políticas Sectoriales de Fecoma CCOO-A, Francisco López, quienes explicaron que la firma del convenio tuvo lugar ayer en Sevilla.

Martínez destacó el compromiso de cooperación entre la Agencia de Innovación, Desarrollo de Andalucía (IDEA), Holcim España y las dos centrales sindicales para desarrollar una estrategia por la que la cementera cancelará la actividad existente y desmantelará la planta, colaborando en la búsqueda de las posibilidades para compensar el tejido industrial que su cierre causará.

En este sentido, precisó que a partir de ahora se abrirá un periodo de tres meses para que un equipo conjunto de técnicos de la Junta y la multinacional localicen proyectos empresariales. A este le seguirá otro plazo de tres meses más en los que se creará una bolsa de empleo para los trabajadores de Holcim que no sean trasladados y en la que participará en Servicio Andaluz de Empleo para definir sus criterios de funcionamiento.

De este modo, una vez se haya encontrado la alternativa industrial, Holcim cederá los activos que posee en Torredonjimeno, de manera que el solar pueda pasar al capital de la nueva empresa, a la que IDEA apoyará en la implantación de su iniciativa. Para todo ello, según añadió Martínez, el acuerdo tendrá una duración de dos años prorrogable por las partes implicadas en el tiempo que estimen oportuno.

Con respecto a las posibles actividades que podrían llegar a Torredonjimeno, Aleo apuntó que la cementera "tuvo novios" de empresarios más pequeños del mismo sector, si bien Holcim dejó claro que desmantelaría esas instalaciones, algo "lógico, ya que serían su competencia". Asimismo, López insistió en que no tendría demasiado sentido teniendo en cuenta las actuales expectativas de la construcción. "Hay proyectos sobre la mesa dirigidos al ámbito medioambiental, pero no están lo suficientemente cuajados para anunciarlos", precisó.

TRABAJO ARDUO

Con la rúbrica de este convenio a tres bandas concluye, según resaltó Aleo, un periodo "muy difícil y de trabajo arduo" después del anuncio de la multinacional de cerrar la planta, tras lo que los sindicatos tuvieron claro que lo fundamental era lograr las mejores condiciones posibles para los trabajadores y potenciar la reindustrialización de la zona, algo que se ha conseguido, según consideraron los representantes sindicales, quienes se mostraron satisfechos con el acuerdo, cerrado, además, en un tiempo "relativamente corto".

Igualmente, el presidente del comité de empresa hizo hincapié en que este pacto "casa con el plan social" cerrado a mediados del pasado mes entre los trabajadores y Holcim y por el que se consiguieron unas buenas condiciones para los empleados.

Entonces explicó que unos 30 empleados podrán ser trasladados a otras plantas de la multinacional y, además, contarán con ayudas económicas al tiempo que recibirán acompañamiento en aspectos como la búsqueda de casa, colegios y en la mudanza. En el caso de las prejubilaciones, 18 trabajadores mayores de 56 tendrán asegurado el salario durante cinco años y recibirán complementos e incentivos, por lo que las cuantías económicas serán "importantes".

Igualmente, Martínez señaló que se creará una bolsa de trabajo compuesta por unos 30 empleados, cuya misión será desmantelar la fábrica tosiriana a la espera de que puedan ser recolocados. Finalmente, dijo que los despidos afectarán a unos diez trabajadores que obtendrán con una indemnización de 52 días por año de antigüedad.

Contenido patrocinado