Asecan y SGAE y 'El hombre de las mil caras'
EUROPAPRESS/J.M.PAISANO
Actualizado: sábado, 28 enero 2017 15:57

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan) ha entregado este sábado los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017, donde el film 'El hombre de las mil caras' del cineasta sevillano Alberto Rodríguez ha sido la más premiada con nueve galardones.

Según informan los organizadores en una nota, la gala de entrega de premios se ha desarrollado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012.

El acto, presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, ha servido para encumbrar a 'El hombre de las mil caras', que se ha hecho con nueve de los diez galardones a los que aspiraba. Producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, 'El hombre de las mil caras' obtiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía "ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores".

De esta manera, la cinta coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, ha conseguido el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), el Premio Asecan Dirección (para Alberto Rodríguez), el Premio Asecan Dirección de Producción (para Manuela Ocón), el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), el Premio Asecan Vestuario (para Fernando García), el Premio Asecan Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña).

En reconocimiento a sus trabajos actorales, la actriz Mercedes Hoyos (por 'Todo saldrá bien' de Jesús Ponce) y el actor Antonio de la Torre (por 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo) han recibido el Premio Aisge Interpretación Femenina y el Premio Aisge Interpretación Masculina respectivamente.

Por otro lado, el Premio Asecan Dirección Novel ha recaído en edición en Remedios Malvárez, por 'Alalá (Alegría)'. Por su parte, Miguel Amoedo se alza con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en 'La novia' de Paula Ortiz. Entre los premios técnicos, Manuel Horrillo se hace con el Premio Asecan Grafismo por el grafismo y los efectos digitales de 'La fabulosa Casablanca'.

En el apartado musical, el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, gana el Premio Asecan Música Original por 'Ebro, de la cuna a la batalla' de Román Parrado; mientras que el autor Antonio Meliveo se hace con el Premio Asecan Canción Original por el tema 'So far and yet so close', de la película 'El país del miedo', que dirige Francisco Espada.

Por su parte, el Premio Asecan Documental es para 'Bolingo, el bosque del amor' de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para 'La vida sigue igual', de Mateo Cabeza. Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Un billete a Nunca Jamás', de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones.

Además, los socios de Asecan han elegido como Mejor Película Española --sin producción andaluza-- a 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, y como Mejor Película Extranjera a 'Spotlight', de Thomas McCarthy.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Andalucía Film Commission; y el Asecan Labor Informativa se lo llevan 'ex aequo' Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje 'Andaluces en Hollywood' del programa Los Reporteros de Canal Sur; y Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén.

En cuanto al Premio Asecan Libro de Cine, este año se ha concedido también como ex aequo a 'Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén', de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén; y a 'Yo, Bill Murray', de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte.

Ya en la categoría de Otros Formatos, se ha impuesto 'La Xirgu', 'tv movie' dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia.

EL SELLO DEL CINE ANDALUZ

Por su parte, el presidente de Asecan, Javier Paisano, ha resaltado en su discurso que "el sello de cine andaluz se consolida año tras año y necesita el apoyo indiscutible de las administraciones públicas, desde los ayuntamientos pasando por las diputaciones y un plan estratégico por parte de la Junta de Andalucía", para añadir que "también es importante que las entidades privadas apuesten por un sector que puede convertirse, a medio plazo, en una fuente de riqueza como ya lo es el turismo en Andalucía".

Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017, Asecan ha concedido el Premio Asecan de Honor 2017 al veterano cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la dirección de cine, a su enseñanza y difusión, a quien han arropado en tan especial momento los responsables de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, entidad beneficiaria del legado del cineasta. También el Festival de Málaga, Cine en Español, ha sido distinguido con el Premio Asecan de Honor 2017, al cumplirse en esta edición 20 años de trayectoria.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) ha hecho entrega del Premio Asecan Industria-Aedava 2017 al legendario productor y exhibidor malagueño Francisco Gómez Reyes.

LA JUNTA PRESENTE EN LA GALA

La Junta de Andalucía ha estado presente en este certamen al producir desde la Consejería de Cultura nueve películas nominadas en estos Premios Asecan. Así, Cultura ha ayudado en la financiación de 'El hombre de las mil caras'; 'Toro', de Kike Maíllo; 'Alalá (Alegría)', 'Bolingo, el Bosque del Amor'; 'Diamantino', de Jesús Ponce; 'Gurumbé. Canciones del África Negra', de Miguel Ángel Rosales; 'Omega', de José Sánchez-Montes; 'El marido era fumigador de campos', de Ana Ruiz, y 'Un billete a Nunca Jamás'.

En este sentido, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que ha acudido a la gala de entrega, ha señalado estos premios como un "punto de referencia en toda España", por lo que cabe "dar la enhorabuena a los premiados y felicitar a los nominados por el hecho de llegar hasta aquí".

Aguilar ha indicado que Andalucía es una comunidad "de cultura, de arte, pero sobre todo de un cine excepcional gracias a los profesionales que dispone" y, asimismo, ha celebrado que la región andaluza "haya tenido en el año 2015 unos 1.210 rodajes, lo que se ha traducido en casi unos cien millones de euros y 16.699 empleos, unas cifras extraordinarias que reflejan que el cine crea prosperidad económica".

La gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Unicaja, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Isemco (International School of Events, Management and Communication), The Louca Factory, Stella Losada Eventos, Cruzcampo, Renfe, Lagomar Travel, Bandalai Sevilla, Obbio/Holiday y el Máster en Cinematografía y Televisión de la Universidad de Almería.

Más noticias