El Hospital Quirónsalud Córdoba pone en marcha la Unidad de Prevención de Fracturas por Osteoporosis

Presentación de la Unidad de Prevención de Fracturas por Osteoporosis
HOSPITAL QUIRÓNSALUD CÓRDOBA
Publicado 13/12/2018 18:23:21CET

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la Unidad de Prevención de Fracturas por Fragilidad Ostoporótica, que tiene como objetivo ofrecer a los pacientes una atención integral y personalizada que sirva para mejorar su calidad de vida ofreciendo una visión multidisciplinar de la patología.

Según ha indicado el complejo hospitalario en una nota, para dicha visión se contará con la intervención de los servicios relacionados con la Reumatología como son Medicina de Familia y Urgencias, Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Neumología, Oncología Médica, y Rehabilitación, ha indicado el jefe de servicio de esta especialidad, Manuel Romero.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conlleva un aumento de la fragilidad del hueso y una mayor susceptibilidad a padecer fracturas ante un traumatismo de baja intensidad.

Así, la osteoporosis es el factor de riesgo más importante para sufrir una fractura, es responsable de la mayor parte de las que se producen después de los 50 años y duplica el riesgo de sufrir una nueva.

El envejecimiento de la población lleva a un aumento de las fracturas por fragilidad y la forma más efectiva de reducir la incidencia de las fracturas secundarias es la implementación de modelos de cuidado post-fractura, conocidos como 'Fracture Liaison Services (FLS)'. Estos modelos retratan un sistema multidisciplinar que ofrece una atención continua e integral al paciente.

Según la reumatóloga Laura Bautista, responsable de la unidad, "la aplicación de este sistema de atención integral ha disminuido las nuevas fracturas entre un 20 y un 60 por ciento y ha reducido la mortalidad a los 24 meses en un 35 por ciento".

"Además, los servicios FLS han incrementado las tasas de diagnóstico e iniciación del tratamiento de la osteoporosis con continuación durante un período prolongado en comparación con métodos como la derivación para el tratamiento de la osteoporosis tras la estabilización de la fractura", ha concluido Bautista.