El Hospital Virgen Macarena (Sevilla) adquiere un láser para las malformaciones vasculares que será referente andaluz

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:03

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Dermatológica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha adquirido un láser dermatológico de última generación que permitirá tratar los casos de malformaciones vasculares como los angiomas --tumor benigno constituido fundamentalmente por vasos sanguíneos--, un nuevo dispositivo que convierte al hospital sevillano en el centro de referencia de Andalucía Occidental -- Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz-- para el tratamiento de dichas patologías.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Unidad de Telemedicina Dermatológica del Virgen Macarena, David Moreno, subrayó que este láser de colorante pulsado es "el primero" que adquiere el sistema sanitario público andaluz, por lo que los pacientes que hasta ahora eran candidatos para someterse a este tipo de técnica "ya no tendrán que ser derivados a la sanidad privada, como hasta ahora venía ocurriendo".

En este sentido, dicho experto aclaró que hasta ahora este tipo de láser "sólo estaba disponible en algunos centros privados de la comunidad", lo que motivaba que los casos que provenían de la sanidad pública y que reunían los requisitos para someterse a este láser "debían de pasar primero por una Comisión Técnica --de la Junta-- que estudiaba cada caso".

Moreno, quien concretó que este láser ha supuesto una inversión de 80.000 euros, avanzó que la intención de la Administración sanitaria es el de adquirir otro dispositivo del tipo en un hospital ubicado en la zona oriental de Andalucía.

En cuanto a los beneficios que reportará el nuevo láser, sostuvo que "en un porcentaje muy elevado de casos nos permitirá aclarar las manchas vasculares que presenten el paciente" en la piel y, dependiendo de factores como la gravedad o extensión de la patología, hasta eliminar por completo esta manchas.

De igual modo, afirmó que este láser practicará una cirugía mínimamente invasiva, lo que facilitará que, "en un alto porcentaje de casos", el paciente no tenga que someterse a la anestesia "o simplemente disponer de una anestesia local o tópica". Asimismo, se refirió a la "precisión quirúrgica" de este tipo de láser "que solo destruye el vaso dañado, pero no ataca al tejido sano".

Respecto al número de sesiones, puntualizó que dependerá de cada caso, si bien señaló que el tiempo de exposición al láser para cada sesión se situará, aproximadamente, "entre 15 y 30 minutos". En cuanto al uso inmediato de esta herramienta, avanzó que el próximo lunes, día 20, se realizará la primera sesión a un paciente.

Según concretó, sólo en el Hospital Virgen Macarena se derivaban anualmente a la sanidad privada a entre 20 y 30 pacientes para el tratamientos de estas patologías dermatológicas.

ADQUISICION DE OTROS LASER

Este láser dermatológico se une también a los que recientemente ha adquirido el mismo hospital para cirugía cardiovascular, fundamentalmente para patologías derivadas de una insuficiencia venosa crónica, así como para operaciones oftalmológicas frente a procesos de 'rija'.

En los casos de procesos por cirugía cardiovascular, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Carlos Infantes, destacó recientemente a Europa Press que este láser permitirá tratar a los pacientes "en régimen ambulatorio", si bien precisó que "sólo en aquellos procesos venosos menos complejos, ya que hay casos en los que no se puede soldar las venas y tenemos que recurrir a la cirugía abierta convencional".

Pese a todo, destacó que en aquellos personas donde se aconseje el uso de este láser, "aproximadamente unos 16 pacientes candidatos de media semanal por procesos de insuficiencia venosa crónica", este dispositivo "nos permitirá ir dando 'puntos de soldadura' en el interior de la venas, lo que le evitará al paciente sufrir las reacciones inflamatorias que normalmente soporta cuando tenemos que quitar algunas venas".

Por su parte, el jefe de la Unidad de Oculoplastia y Vías Lagrimales del Servicio de Oftalmología del mismo hospital, Rubén Angeles, afirmó a Europa Press que el láser quirúrgico oftalmológico se centrará en los procesos de obstrucción de la vía lagrimal motivados por lo que comúnmente se conoce como 'rija' y que suele llevar aparejados procesos de "conjuntivitis de repetición, lagrimeo e infecciones del saco lagrimal", detalló.