SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos siguen a la espera de que haya una mejora en los datos de ocupación para esta Semana Santa 2025, especialmente, para el segundo tramo de esta festividad, dado a una mejoría de las previsiones meteorológicas para este tramo.
Ambos sectores han señalado que la incertidumbre en el tiempo dificulta obtener previsiones definitivas de ocupación. No obstante, han manifestado que confían en que el tiempo mejore a medida que transcurra la Semana Santa y, con ello, pueda haber un aumento de la ocupación, de lo que se vería beneficiado también la restauración.
En una nota de prensa, el sector hotelero ha indicado que las previsiones para el periodo completo de la Semana Santa se sitúan en una media del 71,14% de ocupación, donde los mejores datos se podrían dar en las provincias de Cádiz y Sevilla --ambas cercanas al 80%--, mientras que en Huelva, las reservas se sitúan por debajo del 65% de su capacidad.
Los hoteleros han señalado que estos datos de ocupación suponen una mejora en términos generales con respecto al año anterior, con un incremento actual de 4,14 puntos más. Si bien, como ha indicado su presidente, Rafael Barba, este crecimiento está motivado "por lo malo que fue el 2024". Así, estos datos se sitúan por debajo de los datos obtenidos en 2023, concretamente, en 2,26 puntos menos.
Por su parte, las previsiones actuales de los hosteleros van encaminadas a una "buena Semana Santa 2025", según ha afirmado a Europa Press el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Javier Frutos.
"Si es verdad que tenemos ahí esa incertidumbre del tiempo, como yo creo que en casi todas las Semanas Santas. Pero bueno, a día de hoy las ocupaciones hoteleras, que eso también es una parte importante para la hostelería, van en buena línea", ha subrayado Frutos.
De cara a una posible mejoría del tiempo para la segunda mitad de esta fiesta, el presidente de los hosteleros ha señalado que "esto puede llevar a un repunte a partir del Jueves Santo". "Creemos que vamos a tener una muy buena Semana Santa", ha concluido.