Hoteleros califican de "buena" la Semana Santa en la provincia de Jaén pese a las inclemencias meteorológicas

Jaén.- Turismo.- Hoteleros califican de "buena" la Semana Santa en la provincia pese a las inclemencias meteorológicas
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Publicado 22/04/2019 16:51:46CET

JAÉN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la provincia de Jaén, José Ayala, ha calificado de "buena" la Semana Santa pese a las inclemencias meteorológicas. Según Ayala, las previsiones de lluvia han conllevado un descenso en lo que podrían haber sido las reservas de última hora, pero se han mantenido las que ya estaban hechas y que han dejado la ocupación media en la provincia por encima del 65 por ciento entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección.

Ayala, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que en el sector están "satisfechos" y "contentos" por cómo se han dado estos días, aunque ha reconocido que de "esperar una Semana Santa muy buena, nos hemos quedado en una Semana Santa buena".

Ha añadido que el nivel de cancelación ha sido "prácticamente nulo", si bien es cierto que el nivel de reservas de última hora ha sido "inferior" al de otras ocasiones. Los más afectados por la climatología adversa no ha sido tanto el sector hotelero como el de restauración o el de turismo activo.

Pese a ello, Ayala ha insistido en que las previsiones hoteleras se han cumplido e incluso se han superado entre un punto y medio y dos puntos. De esta forma, los días grandes de la Semana Santa, entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, la ocupación media ha superado el 90 por ciento cuando se esperaba un 89 por ciento, una cifra similar a la de la última Semana Santa.

En algunas zonas como Jaén, Mágina o Despeñaperros se ha registrado el cien por cien para los días comprendidos entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Otras zonas, como el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas han superado el 92 por ciento e incluso enclaves como Arroyo Frío han estado al cien por cien.

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad con Úbeda y Baeza, así como Linares y Bailén, donde destacan sus desfiles procesionales, han superado el 80 por ciento durante toda la Semana Santa.

Sobre la meteorología, Ayala ha incidido en que su comportamiento ha influido en destinos de ciudad, no así en destinos vinculados a la naturaleza o la montaña como son los cuatro parques naturales de la provincia de Jaén donde hay un turismo muy específico que responde al margen de la climatología.

Ahora, las miradas están puestas en el 1 de mayo. "En Madrid también es fiesta el día 2 y ya hay buenas perspectivas en lo que se refiere a ocupación". En este sentido, Ayala ha subrayado que la provincia de Jaén se beneficia de las festividades del resto de comunidades autónomas cercanas, de ahí que ahora las miradas estén puestas en el turismo procedente de la Comunidad de Madrid.

Contador

Para leer más