Huelva.- La Prisión provincial celebra mañana una jornada de convivencia con la Hermandad del Rocío de Moguer

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:06

HUELVA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Prisión Provincial de Huelva celebrará mañana martes una jornada de convivencia con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer, una iniciativa que se enmarca dentro de los actos organizados por la futura asociación rociera del Centro Penitenciario ante la imposibilidad de dar cabida a todas las solicitudes presentadas para participar en la peregrinación a la aldea almonteña del próximo mes de marzo.

Según informó la cárcel en un comunicado remitido a Europa Press, esta iniciativa tiene como objetivo que el mayor número posible de internos conozcan de primera mano las experiencias que viven los rocieros durante la Romería del Rocío.

La futura asociación rociera del Centro Penitenciario nace con la finalidad de desarrollar actividades dirigidas a la reinserción social a lo largo de todo el año y extender así el espíritu de la peregrinación. En concreto, en la convivencia estarán presentes diversos representantes de la hermandad moguereña junto a un grupo de diez internos, conformado por siete hombres y tres mujeres.

La jornada comenzará en el campo de fútbol de la Prisión Provincial con un desayuno andaluz de pan con aceite de oliva para emular la comida que toman los rocieros haciendo el camino. Durante el desayuno, los participantes dispondrán de una barbacoa donde hacerse su propia tostada, para lo cual contarán con el típico pan de carrillo, que ha sido elaborado por una panadería onubense.

La convivencia continuará en el salón de actos del centro, donde se exhibirá un vídeo de la Hermandad de Moguer. En este trabajo se recogen instantes muy emotivos del camino y la romería, como la salida de la carreta moguereña el jueves por la mañana previo al lunes de Pentecostés o cuando los bueyes que portan el Simpecado se postran ante el Santuario de la Blanca Paloma durante la presentación de las hermandades filiales ante la Matriz de Almonte.

Una vez visionado el audiovisual, se abrirá un coloquio en el que habrá lugar para un turno de preguntas con el fin de que los internos conozcan lo que significa ser rociero, cuestiones que serán resueltas por los miembros de la Hermandad del Rocío de Moguer a través de su propia experiencia.

Este encuentro dará paso a otra convivencia de similares características el próximo 6 de marzo en la que participará la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

Después de ambas citas, se iniciará la preparación del camino para la VIII Peregrinación desde el Centro Penitenciario de Huelva al Rocío, que este año se celebra los días 27 y 28 de marzo. Esta octava edición cuenta con un sabor eminentemente andaluz, ya que junto a Huelva participan internos de los centros de Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Almería.

El pistoletazo de salida de la peregrinación se dio en el Centro Penitenciario el pasado día 15 de febrero con la presentación del cartel anunciador y el pregón de Rafael Redondo. A partir de aquí, la Prisión onubense también tiene programadas cinco salidas para la adecuación del camino desde Huelva hasta El Rocío dirigidas a la limpieza de la casa de la aldea, el acondicionamiento del camino de Avitorejo, la visita al Museo rociero y el transporte de los enseres para los peregrinos.