El IAJ oferta ocho zonas de acampada en la provincia para la organización de campamentos de verano

JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) oferta un total de ocho zonas de acampada en la provincia jiennense, el mayor número de toda Andalucía, para la organización de campamentos juveniles de verano, que se ubican, concretamente, en las zonas de 'Los Negros', 'Montesinos', 'Los Brígidos', 'Las Acebeas', 'Fuente de los Cerezos', 'Huerta Vieja' y 'La Toba', en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y 'Hondacabra', en el Parque Natural de Sierra Mágina.

En una nota, el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, ha explicado este jueves que las personas interesadas en la organización de campamentos y acampadas en estos espacios naturales podrán entregar la documentación requerida en el Instituto hasta el próximo día 15 de abril, al tiempo que ha recalcado que el objetivo de este programa es "propiciar un aprendizaje informal, ecológico, deportivo y recreativo de los jóvenes en un entorno privilegiado, siempre preservando su protección y conservación".

"De este modo, se les da la oportunidad de que interactúen, cooperen y fortalezcan sus lazos de unión para la consecución de objetivos comunes", ha destacado Torres antes de recordar que durante el pasado verano, en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de agosto, acamparon en la provincia jiennense un total de 23 grupos y asociaciones 'scout', con un total de 1.645 campistas, de los que 144 visitaron Sierra Mágina y el resto, 1.501, se asentaron en las diversas zonas de acampada en Cazorla, Segura y Las Villas.

"Este programa se caracteriza por su elevada demanda, lo que nos anima a seguir trabajando para dotar a estos jóvenes de esta alternativa de ocio y tiempo libre", ha señalado en esta línea el coordinador.

Según la legislación vigente, se entiende por acampada juvenil la organización de "actividades que tengan un contenido educativo, ecológico o deportivo, en la que participen más de diez personas, y cuya duración mínima sea de tres días y hasta un máximo de cinco".

Desde la Junta se recuerda que las acampadas implican, además, la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual destinada a habitación o el asentamiento en estos espacios naturales.

En cuanto al campamento juvenil, también para grupos de más de diez personas, debe tener una duración de más de cinco días y hasta tres meses. Cuando se realizan durante el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre tendrán la consideración de campamentos de verano juveniles.

Cada una de las actividades deberá estar dirigida por un monitor y habrá uno al menos por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de doce años, o por cada 15 participantes si superan dicha edad.

Por último, las zonas autorizadas este año para la realización de acampadas y campamentos juveniles están disponibles en la web del IAJ, en el epígrafe 'Ocio y tiempo libre'.