GRANADA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha alertado este lunes de la "amenaza" que supone a los derechos de las mujeres publicaciones como la editada recientemente por el Arzobispado de Granada, 'Cásate y sé sumisa', y ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y organismos para defender la igualdad de género.
En un comunicado, este organismo ha manifestado "su más profundo rechazo" por la edición del libro y ha considerado que con este tipo de publicaciones "lo único que se consigue es retroceder en los derechos las mujeres por la que tantos años lleva trabajando este país".
Frente al contenido de la publicación, el IAM defiende las relaciones sentimentales igualitarias y respetuosas, en las que, según recuerda, "no cabe la sumisión, ya que, este es uno de los primeros indicios de la violencia de género".
El fomento de la desigualdad de trato, especialmente a través de la ideología o las creencias religiosas, "es un peligroso caldo de cultivo para justificar la sumisión, la posesión y, en definitiva, el concepto de violencia de género", indica el IAM, para el que cualquier defensa de la superioridad de una persona sobre su pareja supone un importante retroceso en materia de igualdad.
Para el IAM, obras como ésta "representan una muestra más de la necesidad de seguir trabajando, de manera conjunta para hacer entender a la ciudadanía y a todas las instituciones que la igualdad es un derecho fundamental reconocido en la carta de derechos humanos de la ONU, en la Constitución española y en el Estatuto andaluz". Un derecho "consensuado por la mayoría de países del mundo, y que hay que defender a ultranza, como principio fundamental más allá de cualquier tipo de creencia".
El IAM, que trabaja cada día, desde hace más de 30 años, por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género, ha indicado que "rechaza de manera tajante cualquier manifestación que pueda fomentar la desigualdad y la discriminación de género".
Finalmente, ha destacado que Andalucía ha sido y es pionera en el impulso de iniciativas coeducativas para fomentar la igualdad de género entre la ciudadanía, "con un trabajo constante en un largo camino que aún queda por recorrer hacia la plena igualdad". Por ello, el Instituto ha ofrecido su disposición a trabajar de manera conjunta para educar a la ciudadanía en las relaciones sentimentales basadas en el respeto, la igualdad de trato y la no discriminación, base para la futura erradicación de la violencia de género.