El IAM expresa su "rabia e indignación" por el último asesinato machista de una mujer en Dúrcal

Publicado 14/08/2018 11:58:59CET

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha condenado este martes el nuevo crimen machista que se ha producido en la localidad granadina de Dúrcal, donde un hombre de 38 años ha sido detenido tras matar supuestamente a puñaladas, en la pasada medianoche, a la que era su pareja, una mujer de 21 años.

Según ha informado la Consejería en una nota, tanto la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, como la directora del IAM, Elena Ruiz, han mostrado "su repulsa, rabia e indignación" ante este último asesinato machista.

"Hablamos de un terrorismo machista que como sociedad no podemos tolerar", han señalado ambas dirigentes, quienes han advertido a los maltratadores que dejen de sentirse impunes cuando humillan, violan, agreden física o sexualmente, controlan o someten a las mujeres, porque "eso les convierte en delincuentes y como tales caerá todo el peso de la ley sobre ellos".

Asimismo, les ha recordado que la violencia de género es "un proceso progresivo" que ellos mismos pueden frenar si están atentos a "esos primeros síntomas del maltrato que su propia cultura machista enmascara de normalidad". Por ello, han invitado a los agresores a "replantearse su modelo de masculinidad y de relación".

Sánchez Rubio y Ruiz han recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la violencia machista, la cual sufre un tercio de las mujeres de todo el mundo, como un problema social de "magnitudes epidémicas", que tiene su base en la desigualdad de género. Por ello, han abogado por promover "la tolerancia cero" ante el machismo y la desigualdad de género estructural que perpetúan este delito.

Han pedido también la colaboración de la ciudadanía para "llamar a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno" acudiendo al teléfono de información a la mujer 900 200 999 o al teléfono 016, y han hecho asimismo una llamada a las víctimas, para que no sientan miedo y pidan ayuda, porque "encontrarán el apoyo institucional y de toda la sociedad".