Iberdrola aporta a Andalucía casi 800 millones de euros en 2023

Parque eólico.
Parque eólico. - IBERDROLA
Publicado: martes, 14 mayo 2024 12:56

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa energética Iberdrola generó un impacto económico de casi 800 millones de euros en Andalucía en 2023, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, según han informado en un comunicado.

Iberdrola ha realizado compras por un valor de 170 millones de euros a casi 230 proveedores en Andalucía, entre los que se encuentran empresas como Andaluza de Montajes Eléctricos, Melesur, Cuadros Eléctricos Nazarenos o Elmya.

La energética ha defendido que contribuye así a la "vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador". Estas colaboraciones "suponen una oportunidad para desarrollar cadena de valor en Andalucía y situar a la industria española como referente internacional", han valorado.

Desde Iberdrola, han puesto de relieve que Andalucía es "líder en la generación de energía verde", con más de 1.100 MW renovables, y han señalado que la compañía está presente en siete de sus ocho provincias: Almería, 50 MW; Granada, 198 MW; Cádiz, 193 MW; Sevilla, 198 MW; Huelva, 342 MW; Málaga, 148 MW y Jaén, 26 MW. Actualmente, ha iniciado la construcción el parque fotovoltaico Caparacena, con 330 MW, que pretende poner en marcha a lo largo de este ejercicio.

La compañía se ha comprometido a invertir 6.000 millones de euros entre 2024-2025 en España para impulsar la electrificación de la economía, ante la llegada de los nuevos usos de la demanda de energía. Para la empresa, la electrificación "no tiene freno", dado que hay que "incrementar la autosuficiencia energética, la descarbonización, la eficiencia y competitividad de las empresas".

En este sentido, han precisado que las inversiones "irán focalizadas al desarrollo de más redes para conectar a la industria y nuevos clientes, además de los clientes que inician sus procesos de descarbonización electrificando sus procesos productivos y a un desarrollo selectivo de renovables".

Contador

Leer más acerca de: